Villalobos destaca el "marcado perfil municipalista" de los primeros cien días del mandato de Díaz

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el "marcado perfil municipalista" de los primeros cien días de este mandato de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, haciendo hincapié en "la defensa de la autonomía local" que ha ejercido ésta "con distintas medidas".

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado el "marcado perfil municipalista" de los primeros cien días de este mandato de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, haciendo hincapié en "la defensa de la autonomía local" que ha ejercido ésta "con distintas medidas".

A través de un comunicado, Villalobos ha puesto el acento en que la gestión de Díaz ha tenido "muy presente siempre" a los ayuntamientos y diputaciones y "ha contado con ellos para desplegar las políticas de la administración autonómica en el territorio".

Más concretamente, el presidente de la Diputación ha agradecido la "confianza" depositada por Díaz en el municipalismo a la hora de implementar los programas de empleo de la Junta, tales como el Emple@ Joven, el Emple@30, el Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación, el Plan@25 Plus o el de Inclusión Social.

"Desde su discurso de investidura, la presidenta de la Junta ya dejó muy claro cuáles iban a ser las prioridades de su gobierno en clave local y, en este tiempo, ha quedado demostrado que la acción del gobierno andaluza ha abundado en las máximas que tienen establecidas los ayuntamientos socialistas, tales como abrir un nuevo tiempo con gobierno abiertos, gobernar para el interés general de la ciudadanía y abundar en la cohesión económica, social y territorial de nuestra Comunidad desde los ayuntamientos y diputaciones', ha remarcado Villalobos.

En esa misma línea, ha indicado que Díaz lidera el gobierno autonómico que "más fondos incondicionales", 480 millones de euros, traslada a los Ayuntamientos a través de la Patrica y ha destacado que esa cantidad, junto a los fondos finalistas, supone transferir 108 euros por habitante, "que representa más del triple de lo que destinan Comunidad Valenciana (36 euros) o la Comunidad de Madrid (30 euros)".

Para el presidente de la Diputación, "todo ello ha hecho posible que los fondos incodicionados hayan crecido un 275 por ciento en Andalucía frente al diez por ciento del conjunto de España, algo que con ser mucho, no queda ahí por parte de la presidenta, ya que su objetivo pasa por transferir 600 millones de euros de forma incondiconada en esta legislatura a las corporaciones locales".

Por último, Villalobos ha recordado también la "especial sensibilidad" que el gobierno de Díaz ha tenido frente al "perjuicio" que la reforma local ha ocasionado a las entidades locales, "blindando una autonomía municipal que, con la vuelta de un gobierno socialista a Moncloa, volverá a tomar significado pleno". En ese mismo sentido de "devolver" autonomía local a los entes municipales, el regidor provincial ha asegurado que "ya se trabaja en esa línea desde la nueva FEMP y de igual forma lo haremos cuando se renueve la FAMP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento