El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', anunció este miércoles en La Habana junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el acuerdo alcanzado entre las partes sobre justicia transicional, clave para la paz.

El acuerdo sobre justicia anunciado contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos

Ambos posaron para la foto, junto con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien se situó en el medio y dio la mano a Santos y Timochenko, quienes tras unos segundos, también se dieron la mano; un simbólico gesto que aproxima la paz.

Fueron los jefes negociadores Humberto de la Calle, por el Gobierno, e Iván Márquez (alias Luciano Marín Arango) por parte de la guerrilla, quienes firmaron el documento del acuerdo.

El acuerdo sobre justicia anunciado contempla entre otras cosas una amnistía para delitos políticos, la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que la guerrilla deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma del acuerdo definitivo.

Lo anunciadosobre justicia transicional es uno de los avances más importantes logrados en este proceso de paz que ha permitido a las partes plantearse la firma de un acuerdo de paz definitivo en un plazo de seis meses, según adelantó Santos.

La justicia transicional, el aspecto sobre el cual se ha llegado a un consenso, es un mecanismo que permite procesar a responsables de delitos durante el conflicto armado colombiano, sin caer en la impunidad.

En la escenografía del anuncio estuvieron también presentes todos los integrantes de las delegaciones de paz, así como los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, y acompañantes Venezuela y Chile; todos ellos con camisa o guayabera blanca.

Una amnistía lo más amplia para delitos políticos

El Estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos, pero dejará fuera los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las FARC.

La amnistía dejará fuera los crímenes tipificados como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra

Entre los delitos que quedarán fuera de ese indulto también figuran otros actos graves como la toma de rehenes, privaciones graves de la libertad o la tortura, según el comunicado conjunto sobre el acuerdo que leyeron en La Habana los representantes de los países garantes Cuba y Noruega.

También quedarán fuera de la amnistía crímenes como el desplazamiento forzado, desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual.

"Esos delitos serán objeto de investigación y juzgamiento por parte de la jurisdicción especial para la paz", que las partes han acordado y que facilita el camino a un acuerdo de paz, que esperan firman en un plazo de seis meses.

Acuerdo trascendental

Ese acuerdo establecerá un tribunal especial y condenas que no serían pagadas con cárcel por los guerrilleros sino en colonias agrícolas, además de su participación en programas de desminado y en comisiones de la verdad, según anticipó Caracol Radio.

Según el Gobierno colombiano, llegar a un acuerdo de justicia transicional es una de las mejores noticias que podría recibir Colombia en el último medio siglo y una de las más importantes de la historia del país.

"La justicia es el meollo de las negociaciones de paz y, con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad", según el Gobierno.