La abstención del Grupo Parlamentario Ciudadanos junto con el voto favorable del PP ha posibilitado al aprobación del techo de gasto no financiero planteado por la Junta para 2016, ya que tanto PSOE como Podemos y Grupo Mixto han votado en contra del mismo que se sitúa en 8.886,3 millones de euros, un 0,72 por ciento más que en 2015.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha expuesto ante la Cámara este techo de gasto y tras su intervención se han producido las críticas del PSOE, ya que, a juicio del procurador socialista José Francisco Martín, el debate del techo de gasto es "de los más inútiles".

"Llega tarde y no sirve de nada porque lo que les importa a los ciudadanos no es el techo de gasto sino el suelo social para poder recuperarse de los recorte salvajes", ha destacado el procurador socialista.

Tras esta primera valoración Martín ha lamentado que la Junta "trague" con los datos aportados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y se haya "tragado" con el objetivo de déficit fijado par 2016. "El Gobierno exige a las comunidades autónomas que sigan recortando y recortando hasta que mueran por inanición", ha manifestado.

No obstante, el procurador socialista ha insistido en la necesidad de establecer un suelo de gasto social con el que se garantice la recuperación de esos recortes, ya que, como ha defendido, es "imprescindible vincular el gasto a los pilares del bienestar".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha destacado que el incremento del gasto no financieros es "antónimo" a los niveles de paro, tras lo que ha reclamado que este incremento tenga un "reflejo claro" en las personas a las que la crisis las ha colocado en situaciones "dramáticas".

Fernández ha contrapuesto al incremento del techo de gasto el "descenso continuo" de las inversiones directas, por lo que se ha preguntado cuál es el compromiso de los gobernantes con las necesidades reales de los ciudadanos de Castilla y León.

Tras defender una modificación del modelo de financiación autonómica, el portavoz de Podemos ha insistido en que la realidad es que la recuperación "no llega a las familias". "La realidad es que la Junta antepone la austeridad y la contención en beneficio de los bancos y para Podemos las personas siempre son los primero".

El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, también se ha mostrado en contra de esta norma, al igual que su compañero de Grupo Luis Mariano Santos, procurador de UPL.

Manuel Mitadiel, procurador de Ciudadanos, ha sido el encargado de argumentar la abstención de su grupo que se ha basado el los perjuicio que podría tener para la Comunidad un escenario de presupuesto prorrogado, supuesto que podría haberse dado en el caso de que esta normativa no hubiera salido adelante.

El procurador de Ciudadanos ha aprovechado su intervención para criticar el modelo de financiación autonómico que es, a su juicio, "insuficiente" y ahonda en las políticas de "austericidio", al tiempo que mantiene el tratamiento de las autonomías como menores de edad en términos de tutela financiera.

Por último, el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido la fijación de un techo de gasto en pro de un escenario de estabilidad presupuestaria, al tiempo que ha aprovechado para criticar un modelo de financiación autonómica "absolutamente prejudicial y fracasado".

"El escenario macroeconómico y el techo de gasto permiten crecer económicamente, garantizar servicios públicos, tener solvencia financiera cumplir y objetivo de déficit", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.