Dos navieras estudian una conexión marítima entre Málaga y Tánger, según Plata

El Puerto y el Gobierno destacan los incrementos en la OPE 2015 gracias a la mejora del servicio y la comercialización de los pasajes
Puerto de Málaga, Autoridad Portuaria, Barco, Barcos, Muelle, Farola, Faro
Puerto de Málaga, Autoridad Portuaria, Barco, Barcos, Muelle, Farola, Faro
EUROPA PRESS
Puerto de Málaga, Autoridad Portuaria, Barco, Barcos, Muelle, Farola, Faro

Dos navieras se encuentran estudiando la posibilidad de establecer una conexión marítima entre los puertos de Málaga y Tánger (Marruecos), según ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña, Paulino Plata, quien ha considerado "clave" contar con este servicio de manera regular, aunque no sea un trayecto diario.

Así, ha indicado a los periodistas, durante el balance de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2015 junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que a la capital malagueña le interesa "mucho" un servicio regular "que refuerce los existentes en la zona del Estrecho", como sucedería con esta conexión, que es "clave para el puerto y para la mejora de la propia OPE".

El trayecto sería, ha explicado Plata, de "apenas" cuatro horas de navegación y "ayudaría a diversificar muchísimo y a disminuir los riesgos derivados de la altísima concentración de pasajeros y vehículos en la zona de Tánger-Ceuta-Algeciras-Tarifa, mejorando, además, los tiempos y las esperas que se generan en el Llano de Los Barrios".

"Para nosotros es de enorme interés", ha reiterado el presidente del puerto malagueño, quien ha incidido en que la diversificación en los puntos de llegada en ambas orillas "es fundamental y prueba de ello es que Marruecos cada vez ofrece más puntos de embarque y desembarque y tendríamos que apostar por esa diversificación".

La conexión entre ambas ciudades depende, ha recordado Plata, de que haya navieras interesadas, algo que se viene intentando "desde hace tiempo". Así, en estos momentos hay dos, cuyo nombre no ha querido desvelar el presidente del Puerto, que están realizando estudios sobre rentabilidad y las propias condiciones del servicio.

Dicha conexión, ha añadido, debería contar también con apoyo público, de hecho, ha considerado que la OPE "puede ser un acicate muy importante para que arranque este nuevo servicio, que debería mantenerse todo el año con la regularidad que se considere". Plata ha confiado en que muy pronto se pueda contar con este servicio, "que se podría combinar con llegadas a otros puertos".

Málaga y Tánger son las dos ciudades costeras más grandes del entorno del Estrecho, ha dicho Plata, con más de un millón de habitantes. "Fíjese si hay posibilidades de relaciones de todo tipo que beneficiarían a la economía, el turismo, etcétera", ha sostenido, añadiendo que Andalucía es, precisamente, la única salida de los ciudadanos de Marruecos por coche, por lo que "hay un potencial de clientela bastante notable".

Incrementos en la operación paso del estrecho

Plata y Briones han realizado balance de la OPE 2015, que ha supuesto que el puerto de Málaga haya sido el que ha experimentado un mayor incremento tanto en pasajeros como en vehículos, con un 39,9 y un 57,9 por ciento, respectivamente, en la fase de salida.

Desde Málaga embarcaron 35.324 pasajeros y 5.583 vehículos, según los datos aportados. En cuanto a la operación retorno, han sido 51.945 pasajeros (+75,8 por ciento) y 9.391 vehículos (+91,3 por ciento).

Así, ambos han destacado que estos aumentos se han producido en gran medida por las mejoras en los tiempos de espera, de la comercialización por parte de Trasmediterránea y también por la inclusión de un nuevo barco, el conocido como 'rápido' y más disponibilidad de camarotes.

Frente al descenso de años anteriores, que rondó incluso el 40 por ciento, ha recordado el subdelegado del Gobierno, se ha situado esta operación, que se inició el 15 de agosto y concluyó el pasado 15 de septiembre. Ambos dirigentes han destacado la colaboración existente en esta Operación Paso del Estrecho, que lleva 25 años desarrollándose, y el trabajo desarrollado por Protección Civil y Cruz Roja.

Plata ha considerado la mejora de la oferta la principal razón de los incrementos, más allá de que puertos como Motril (Granada), Algeciras y Tarifa (Cádiz), están saturados y se ha podido derivar tráfico. "Hay momentos en los que el puerto algecireño no asegura amarres y no garantiza que el barco que llega pueda tener el amarre para poder desembarcar", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria malagueña.

Plata, no obstante, ha incidido en que las cifras del Puerto difieren con las del Gobierno central, puesto que no incluyen a otras personas que conectan con Melilla y que no forman parte de la OPE. "Nosotros sumamos todos los movimientos en los meses de verano ida y vuelta a Melilla", ha explicado.

"Ha habido un incremento espectacular en la actividad de verano y esto tiene mucho que ver por la disponibilidad de 109 movimientos en los dos barcos —el habitual y el 'rápido'—, que ha supuesto un incremento en la oferta de plazas del 18,4 por ciento", ha manifestado Paulino Plata, quien ha señalado que el tráfico marítimo con Melilla este año, hasta agosto, ha crecido un 21 por ciento: "puede ser uno de los mejores desde 2013".

En concreto, según los datos de Málagaport, se han registrado hasta el octavo mes del año 177.097 pasajeros (+21 por ciento) respecto a 2014, y 23.040 vehículos (+29 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento