Del Olmo pide no abandonar la recuperación del reequilibrio de las cuentas que no precisan de ajustes

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha advertido este miércoles de que éste no es el momento de abandonar la senda de recuperación del reequilibrio de las cuentas públicas que, según ha añadido, no precisa de medidas de ajuste.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha advertido este miércoles de que éste no es el momento de abandonar la senda de recuperación del reequilibrio de las cuentas públicas que, según ha añadido, no precisa de medidas de ajuste.

Tras reconocer la exigencia que ha requerido el "complejo" proceso de ajuste del déficit público en el que están inmersas todas las administraciones públicas desde 2008, Del Olmo ha aclarado que no ha sido un capricho de los gobiernos del PP sino "una exigencia de sostenibilidad" de las cuentas que, según ha asegurado, ya está permitiendo devolver a los ciudadanos "parte de los esfuerzos que se les han venido pidiendo para salir de la crisis".

Así, ha reivindicado que ese ajuste ha favorecido la recuperación de gasto público por la mejora de los ingresos ordinarios que nutrirán el presupuesto al mismo tiempo que permitirá redirigir parte de los recursos que se destinaban hasta ahora al pago de intereses a gasto en políticas públicas que contribuyan al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Este es el principal llamamiento que ha realizado la consejera en la presentación este miércoles en el Pleno de las Cortes del acuerdo de la Junta que fija el límite de gasto no financiero para 2016 y que se ha establecido en un total de 8.886,34 millones de euros, un 0,72 por ciento más que en 2015.

Del Olmo ha defendido la consistencia de la determinación de los ingresos de este límite de gasto que permitirá reducir la carga fiscal a las economías familiares y que, según ha avanzado, permitirá elaborar unos presupuestos con más recursos dirigidos a las políticas públicas prioritarias y más sensibles para los ciudadanos al mismo tiempo que se compatibiliza con ese ajuste del déficit.

En este contexto, ha apuntado una vez más a la eliminación total en 2016 de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos y a la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Por otro lado, la admitido que, al igual que en 2014 y 2015, el techo de gasto podría ajustarse aunque ha aclarado también que esta posibilidad será más improbable ya que los ingresos tienen en esta ocasión un mayor grado de definición que en anteriores ocasiones.

En su explicación del límite de gasto no financiero para 2016, la consejera de Economía y Hacienda ha señalado que la partida más importante en cuantía y la que más va a mejorar respecto al presupuesto vigente son los 5.911,9 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta del modelo de financiación autonómica, un 7,2 por ciento más en términos homogéneos respecto al techo de gasto de 2015.

Dicho esto y tras calificar de "buena noticia" esta mejoría de las entregas a cuenta, Pilar del Olmo ha reconocido que no lo es tanto que crezcan por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, por lo que ha vuelto a cargar contra el mal funcionamiento del modelo de financiación para reclamar una vez más su reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento