Alertan de que hoteles y hospitales han regalado un dentífrico con tóxico

Sanidad ha hallado disolvente industrial en tubos de la marca Spearmint. Es perjudicial sólo si se ingiere en grandes cantidades.
El Ministerio de Sanidad y Consumo alertó ayer de la presencia de dietilenglicol, un disolvente industrial utilizado como anticongelante para maquinaria, en algunos tubos de pasta distribuidos en aviones, hoteles y hospitales españoles (cinco en la Comunidad Valenciana).El dentífrico, de la marca Spearmint, se incluía en  «unos neceseres que se entregan de manera gratuita en los hospitales», según Sanidad.

El resultado lo hizo público la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), quien dio la voz de alarma a las comunidades autónomas, la Federación de Hostelería y las compañías aéreas.

Los primeros análisis realizados el miércoles por el Ministerio de Sanidad sobre las muestras de cinco comunidades habían dado negativos.  La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Cristina Avedaño, dijo ayer que el riesgo para la salud del dietilenglicol es mínimo, ya que sólo es perjudicial si se ingiere. Un niño de 12 kilos debería ingerir un tubo grande para experimentar efectos tóxicos.

Avedaño dijo que el producto se había distribuido «casi por toda España».

Muchas incautaciones

La Policía se incautó ayer de numerosos tubos de pasta dentífrica falsificada (en casi todos se leía Colgate) en distintas partes de España. En Castellón fueron 300, en Ceuta, 28 (además de otros 23.088 inmovilizados). En la ciudad de Madrid se inmovilizaron siete partidas y en las provincias andaluzas fueron 31. También en Madrid, en Leganés, la incautación de 500 tubos de dentífrico condujo a la Policía hasta Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se intervinieron más de 59.000.

Hay que mirar antes de comprar

La Aemps pidió ayer a los consumidores que por precaución comprueben el etiquetado de las pastas de dientes que consumen habitualmente. Los dentífricos comercializados legalmente en España deben incluir el nombre del fabricante o responsable establecido en la UE y su dirección, además de la composición cualitativa según la Denominación Internacional de Ingredientes Cosméticos (INCI). Sanidad recomendó que se opte por las marcas conocidas adquiridas en establecimientos de confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento