Un total de 123.357 personas utilizó el autobús en Valladolid en el Día sin Coche, un 49% más que en la jornada anterior

El Ayuntamiento destaca la normalidad que caracterizó la iniciativa y abre la puerta a otras similares durante el año
Luis Vélez hace balance de la Semana de la Movilidad
Luis Vélez hace balance de la Semana de la Movilidad
EUROPA PRESS
Luis Vélez hace balance de la Semana de la Movilidad

Un total de 123.357 personas utilizó el autobús urbano en Valladolid durante la celebración del Día sin Coche —en la que el billete fue gratuito—, un 49,38 por ciento más que el día anterior, cuando lo hicieron 82.574 viajeros.

Así lo ha desvelado este miércoles el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, quien ha hecho balance tanto de esta jornada como de toda la Semana de la Movilidad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vélez ha calificado de "muy positivo" el resultado de ambas iniciativas, ya que ha permitido "concienciar a la ciudadanía" y "acercar la movilidad y sostenibilidad a los escolares o a las personas mayores".

Por lo que se refiere exclusivamente al Día sin Coche, celebrado el martes con una restricción al tráfico en el centro de la capital, el edil ha destacado la "normalidad" con que se ha desarrollado y ha planteado la posibilidad de extender este tipo de iniciativas a otras fechas del calendario, al tiempo que ha reconocido que algunos aspectos "podrán mejorarse" de cara al futuro.

En cuanto al comportamiento del tráfico, ha asegurado que en la jornada "no se produjeron grandes atascos", salvo excepciones como la zona de Gondomar, donde las realización de unas obras en la calle generaron "alguna complicación".

Al margen de la zona de circulación restringida en el centro, Luis Vélez ha subrayado la reducción del número de vehículos en toda la ciudad, al tiempo que ha destacado que zonas limítrofes con un tráfico elevado habitualmente como la calle de Miguel Íscar, el Paseo de Zorrilla o el Paseo de Isabel La Católica "tampoco concentró una gran concentración de vehículos".

"Hemos ganado terreno al vehículo privado y potenciado el transporte público, un camino que el Ayuntamiento va a emprender en los próximos meses", ha subrayado.

COSTE

El coste de esta para el Consistorio ha sido, según Vélez, de 11.900 euros —8.200 para las actividades complementarias organizadas por la Concejalía de Cultura y Turismo y 4.000 gastadas por la de Seguridad y Movilidad—, a lo que se sumarían los 58.400 euros que le ha supuesto a la empresa pública Auvasa la gratuidad del viaje, para lo cual ha contado con la colaboración de Repsol.

Por otro lado, el concejal ha destacado la disminución de los niveles de ozono registrados en las estaciones de medición, que cayeron por debajo de cien, mientras que el día anterior sí lo superaban.

Durante la jornada se recibieron 150 llamadas al 092, la mayoría de ellas "para pedir información, aunque también se registró "alguna queja", algo similar a lo que ocurrió en el caso del teléfono 010. En cualquier caso, Vélez ha considerado "relevante" que sean "pocas llamadas" y lo ha achacado a la publicidad previa sobre la iniciativa.

En cuanto al impacto que la medida ha tenido sobre la hostelería y el comercio, el edil ha subrayado que la mayor afluencia de viandantes al centro ha compensado la repercusión del cierre del tráfico, por lo que ha descartado un resultado perjudicial.

Sí ha mostrado su preocupación, en cambio, por la situación de los autónomos que en el desempeño de su labor profesional necesitan acceder a las zonas restringidas, algo que tendrá en cuenta para futuras convocatorias similares.

Por último, el responsable de Seguridad y Movilidad ha agradecido la labor del personal municipal y policías municipales, así como de los distintos grupos municipales, de los voluntarios y de las empresas colaboradoras, como Repsol, Renault o Michelin.

Por su parte, el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, ha valorado el transcurso del Día sin Coche aunque ha reiterado su apuesta por celebrarlo en domingo para minimizar el impacto negativo sobre el comercio y ha lamentado que la "falta de refuerzo" en el servicio de autobús provocara "que algunos vehículos estuvieran llenos y los pasajeros tuvieran que esperar hasta 40 minutos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento