Protesta
Una estatua de Los Barrios con una mascarilla antigas. Cedida

Son muchos los frentes en los que luchan los ecologistas del Campo de Gibraltar. La última iniciativa ha surgido de un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentran integrantes de casi todas las formaciones políticas, que exigen que no se instalen más empresas en la zona hasta que no se regulen las ya existentes. Se trata de la Plataforma de ciudadanos rodeados por las industrias.

Para protestar por la próxima instalación de una fábrica de papel y otra de productos farmacéuticos a las puertas del Parque Natural de Los Alcornocales, en el municipio de Los Barrios, este colectivo social ha convocado una marcha que tendrá lugar el sábado 7  sobre las 11.00 horas de la zona en la que se ubica el mercadillo y se desembocará en las obras de estas instalaciones.La marcha tendrá como lema ‘Por tu salud y la de tus hijos. No más fábricas, no más contaminación’.Los representantes de este colectivo aseguran que son ya muchos los focos contaminantes a los que están sometidos los campogibraltareños, por ello, están decididos a protestar hasta que la Junta de Andalucía se atenga a sus reivindicaciones.

A los vecinos de Los Barrios les queda una esperanza. El pasado 29 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio está en suspenso. Este anuncio abre una vía legal para hacer efectiva la demanda de la plataforma, ya que ahora sigue en vigor el antiguo PGOU en el que el suelo sobre el que se construyen las fábricas sigue siendo no urbanizable.

Este colectivo aspira a que el próximo PGOU sea llevado en pleno y confía en que los partidos voten entonces en contra de la recalificación de estos terrenos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ALGECIRAS