Más de 1.200 corredores participarán en el IX Maratón 'Gran Premio Ibercaja' y 2.500 en la 10K

Más de 1.200 personas participarán este domingo, día 27 de septiembre, en el IX Maratón 'Ciudad de Zaragoza Gran Premio Ibercaja', que celebrará ese mismo día, además, una 10K que superará los 2.500 corredores.
El IX Maratón se celebrará este domingo, 27 de septiembre, en Zaragoza
El IX Maratón se celebrará este domingo, 27 de septiembre, en Zaragoza
EUROPA PRESS
El IX Maratón se celebrará este domingo, 27 de septiembre, en Zaragoza

Más de 1.200 personas participarán este domingo, día 27 de septiembre, en el IX Maratón 'Ciudad de Zaragoza Gran Premio Ibercaja', que celebrará ese mismo día, además, una 10K que superará los 2.500 corredores.

El director de Marketing y Banca Omnicanal de Ibercaja, José Ignacio Oto; el gerente de Zaragoza Deporte Municipal, José Antonio Martín; el director de Mann Hummel Ibérica, Jorge Salas; el técnico de producto de Mizuno, Alberto Pallarés; el director del Maratón, David Constante; y el presidente del Banco de Alimentos, José Ignacio Alfaro, han presentado en rueda de prensa este miércoles ambas pruebas que tendrán su salida y llegada en la Plaza del Pilar.

David Constante ha indicado que un maratón es un evento "complejo" de organizar y que cuenta con la colaboración de unas 800 personas el día de la prueba para garantizar su correcto desarrollo. En la capital aragonesa, "poco a poco hacemos un maratón más grande" y cada año "va a mejor", ha afirmado.

En este sentido, ha detallado que en esta novena edición está previsto que más de 1.250 corredores nacionales y de otros países —como un grupo llegado de Israel— participen en la prueba, cien más que en la pasada edición que contó con 1.160 participantes. Otras 2.500 personas competirán en la 10K, para la que ya hay 2.350 inscritos, mil más que el pasado año. De esta forma, este evento deportivo batirá récord de participación, con un incremento del 30 por ciento.

Constante ha explicado que este año se ha realizado la homologación oficial del recorrido de la 10K por parte de la Real Federación de Atletismo, de forma que será el segundo 10K homologado en la ciudad, y todos los corredores que terminen la prueba recibirán una medalla conmemorativa. Asimismo, por primera vez se introduce liebre en esta carrera corta.

En cuanto al maratón, ha destacado que "atraerá a un montón de gente" este fin de semana a Zaragoza. "Somos el séptimo u octavo maratón de España y en estos años hemos apostado por el corredor popular", ofreciéndole servicios durante la carrera como puntos de avituallamiento cada cinco kilómetros, servicios de fisioterapia, guardarropa o piscinas de agua helada, entre otros.

Repite circuito

El IX Maratón repite circuito y recorrerá todos los barrios del este de la ciudad. La salida será a las 8.30 horas desde la Plaza del Pilar y los corredores se desplazarán por el centro histórico, Arrabal, Torrero, las riberas del Canal, San José, Las Fuentes, la ribera del Ebro, el barrio de Jesús, la Jota, puentes de Hierro y de Santiago y de nuevo por el centro —San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I— para terminar en la Plaza del Pilar.

Los atletas cuentan con cinco horas y cuarto para completar el itinerario y está previsto que el primer corredor llegue a las 10.50 horas y el último atraviese la meta en torno a las 13.45 horas. A lo largo del recorrido, personal técnico y de apoyo a la organización, voluntarios y Policía Local velará por la seguridad de los participantes y les ayudarán en todo lo necesario.

El circuito contará con ocho avituallamientos, situados cada cinco kilómetros, en los que se servirán agua, isotónicos y fruta. Además, el trazado estará amenizado por seis grupos. En este punto, Constante ha emplazado a los corredores a beber en todos los puntos de avituallamiento para evitar problemas de deshidratación.

10K

La salida de la 10K será a las 9.15 horas desde el Paseo de Echegaray y Caballero y llegada al mismo punto de la meta del maratón, ante la puerta del Ayuntamiento. En este caso se recorrerá un circuito plano y urbano que incluye el Puente de Santiago, las riberas del Ebro, el Puente de Piedra, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I.

En ambos casos se ofrecerá a los participantes servicio de guardarropa, baños y duchas en el Polideportivo Tenerías, cajones de salida y liebres de carrera, cronometraje electrónico, médicos y fisioterapia con piscinas de agua helada en meta.

Las personas interesadas pueden inscribirse aún en ambas pruebas en la web 'www.zaragozamaraton.com', hasta el viernes a las 23.59 horas. Los dorsales se recogerán este sábado, día 26, en el CDM La Granja, de 10.00 a 20.00 horas, donde se instalará una feria del corredor con 27 expositores, entre ellos los tres stands solidarios con los que colabora en esta edición la carrera.

Prueba solidaria

De esta forma, el Maratón de Zaragoza es de nuevo un evento solidario y, por ello, se ha organizado una recogida de alimentos para el Banco de Alimentos de Zaragoza, por iniciativa de Corredores del Ebro.

El presidente del Banco de Alimentos, José Ignacio Alfaro, ha deseado que todos los participantes colaboren con un kilo de alimentos, dado que "sería estupendo" llegar a los casi 4.000 kilos y ha remarcado que la mayor necesidad en estos momentos es de leche, aunque "todo es bien recibido".

Alfaro ha detallado que se han repartido ya 2,7 millones de kilos de alimentos en Zaragoza y su provincia y se atiende a 260 centros, si bien "este año parece que se ha frenado el alta de nuevos centros" y está reduciéndose "un poco" la presión de las organizaciones que acuden al Banco de Alimentos.

También Fisioterapia Fisio Zaragoza colaborará con los lesionados medulares y las personas que apoyen esta causa realizando una donación podrán disfrutar de una piscina con 1.500 bolas, todas ellas premiadas.

Por último, Medicus Mundi montará un gran croma de 3 por 2 metros con una cámara especial para fotografiarse integrados en la sabana africana. Así, los zaragozanos podrán colaborar con el trabajo de esta ONG en un proyecto de desarrollo con el que se pretende garantizar el acceso a la salud de la población de Bongondé, en la R.D. del Congo.

Una fiesta del deporte

El director de Marketing y Banca Omnicanal de Ibercaja, José Ignacio Oto, ha subrayado que este domingo la ciudad vivirá "una fiesta del deporte y del atletismo" gracias a las actividades organizadas con motivo de este maratón urbano y ha reconocido el "esfuerzo" que realiza la ciudad en la organización de este evento.

El gerente de Zaragoza Deporte Municipal, José Antonio Martín, ha resaltado el "auge" de las carreras populares en la capital aragonesa y ha estimado que "nos beneficia a todos" que la carrera tenga su llegada y salida en la plaza del Pilar.

Por su parte, el director de Mann Hummel Ibérica, Jorge Salas, ha considerado que el maratón de Zaragoza es una carrera "de punta a nivel nacional" y ha señalado que la empresa colabora con esta prueba para potenciar los valores de "integridad, esfuerzo, trabajo en equipo y excelencia" vinculados a este deporte.

Camiseta naranja y azul

El delegado de Mizuno, Alberto Pallarés, ha comentado que es el segundo año en que colaboran con este evento y ha detallado que se han diseñado dos camisetas para los corredores que "van a gustar mucho", un modelo en azul para los participantes de la 10K y en naranja para la maratón, con la silueta del Pilar, los leones y el Puente de Piedra y una liebre de espaldas en el centro de la imagen.

Pallarés ha comentado que en Zaragoza "ha habido un cambio" no solo en las pruebas deportivas, sino "en nuestros parques y riberas" donde cada día más personas se animan a realizar deporte o a practicar running, algo que "hace años era impensable". Ha estimado que "es importante" que las empresas consolidadas en esta región "estén apoyando" a los atletas y a quienes trabajan en el deporte todo el año.

La prueba está organizada por el club de atletismo Running Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Zaragoza Deporte Municipal, Mann Hummel Ibérica y Mizuno. Colaboran, además, la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, voluntarios de la ciudad, Dulces La Pasión, Frutos Secos El Rincón y Bodegas Aragonesas Coto de Hayas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento