La Aemet prevé un inicio de otoño anticiclónico en Cantabria

La Delegación en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un inicio de otoño --estación que ha comenzado a las 10.20 horas de hoy-- anticiclónico en la comunidad, con tiempo seco y estable hasta el inicio de octubre, que permite "seguir pensando en el verano".
Bosque, árboles, otoño, paisaje, naturaleza.
Bosque, árboles, otoño, paisaje, naturaleza.
GOBIERNO
Bosque, árboles, otoño, paisaje, naturaleza.

La Delegación en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un inicio de otoño —estación que ha comenzado a las 10.20 horas de hoy— anticiclónico en la comunidad, con tiempo seco y estable hasta el inicio de octubre, que permite "seguir pensando en el verano".

Una predicción que se extiende a toda España, que está afectada por lo que los meteorólogos denominan una 'situación de bloqueo', con "buen tiempo en general" hasta final de mes, pese a las lluvias que se registran este miércoles por la mañana en Cantabria.

Además, a nivel nacional, desde septiembre a noviembre, se prevén temperaturas superiores a las normales y precipitaciones también superiores a las habituales, sobre todo en la mitad oriental, por lo que no se descartan fenómenos de 'gota fría'.

Así lo ha avanzado este miércoles el delegado de la AEMET en Cantabria, José Luis Arteche, en una rueda de prensa en la que ha presentado el resumen climático del verano en la región, que ha resultado muy cálido y con precipitaciones de carácter irregular.

Arteche ha precisado que el verano en Cantabria ha sido muy cálido sobre todo en julio. En la zona de la bahía de Santander éste ha sido el sexto verano más cálido desde 1981 tras los de 2003, 2006, 2009, 1989 y 2005.

Se han superado los 30 grados en más de diez ocasiones en los valles y en las comarcas del Ebro en más de 30, si bien no se han alcanzado los 40 grados. En general, las temperaturas se han situado 0,6 grados por encima de la media.

Las precipitaciones, por su parte, han estado cerca de lo normal, si bien ha habido episodios de lluvias muy intensas en periodos muy cortos, lo que ha motivado una distribución irregular de las lluvias. La "mucha" actividad tormentosa ha dejado 6.886 descargas de rayos este verano en Cantabria.

Por lo que se refiere al balance hidrológico, una primavera bastante seca después de un invierno lluvioso no ha permitido recuperarse del todo tras un verano seco.

Por otra parte, Arteche ha informado que la Delegación Territorial de AEMET en Cantabria participará el 25 de septiembre en 'La noche de los investigadores', actividad coordinada por la Universidad de Cantabria (UC), con un stand en la Plaza Porticada. En este sentido, también se ha referido a la actividad investigadora de la Delegación, que participa en proyectos de ámbito nacional e internacional, algunos en coordinación con el Instituto de Física de la UC, IFCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento