Quintero fija la modernización y el relevo generacional como prioridades del sector primario en Canarias

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha fijado este miércoles la modernización del sector primario y el relevo generacional para crear empleo entre los jóvenes como prioridades del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR).
Narvay Quintero
Narvay Quintero
GOBCAN
Narvay Quintero

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha fijado este miércoles la modernización del sector primario y el relevo generacional para crear empleo entre los jóvenes como prioridades del nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR).

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Nacionalista, ha dicho que se trata de que los jóvenes obtengan una renta y salario adecuado para que la agricultura sea una actividad "de futuro", al tiempo que ha pedido más "concienciación" sobre el consumo de productos locales entre la población residente y los turistas.

Quintero ha dicho que el PDR cuenta con un presupuesto de unos 185 millones de los que 157 se financian con cargo a fondos europeos y el resto, vía cofinanciación con el Estado, para lo que se ha mostrado convencido del apoyo del Gobierno central.

El consejero ha señalado que la idea es sacar adelante las siete líneas de trabajo del PDR antes de que acabe el año para que sean una realidad en enero de 2016 y hasta 2020, reconociendo que ha sido "muy duro" convencer a la Comisión Europea de que el PDR se adapte a las pepeculiaridadese cada isla.

Quintero ha insistido en que hay "riesgo de abandono" de las zonas rurales de las islas, lo que será "perjudicial" para el abastecimiento y la prevención de incendios, y ha reconocido que hay "dificultades" con la legalización de las explotaciones ganaderas.

Además, ha dicho que el sector primario aún no es lo competitivo que le gustaría al Gobierno, pero ha "sobrevivido a la crisis" y ahora "tiene que crecer". Así, ha pedido, en línea con el PDR, fomentar la innovación y sumar a las universidades y las TIC al sector primario; dar prioridad al relevo generacional; la participación de los agricultores en la distribución y comercialización, y lograr la adaptación al cambio climático con más eficiencia energética y uso racional del agua.

El diputado del Grupo Nacionalista, David Cabrera, ha demandado un sector agrícola "más equilibrado" y competitivo a través de la ejecución del PDR tras las "dificultades" del anterior, y ha abogado por no perder "ni un céntimo".

Ha apoyado que irsirvaara la creación de empleo y ayude a mejorar la "imagen" de las islas, y que el Ejecutivo tenga "sensibilidad" para hacer más accesible la burocracia y aumente la conciencia sobre el consumo de productos locales.

Por el Grupo Mixto, su portavoz, Casimiro Curbelo (ASG), ha comentado que el PDR es una "oportunidad magnífica" para relanzar el sector primario, haciendo hincapié en la creación de empleo y la inclusión social.

Ha dicho que hay "riesgo" de emigración de los jóvenes a las ciudades, y por ello, ha apoyado que se incida en el relevo generacional y ha pedido simplificar los procedimientos burocráticos para generar actividad.

Por Nueva Canarias (NC), Pedro Rodríguez ha comentado que hubo "errores" en el periodo 2007-13 y ahora ha pedido "agilidad" en la gestión, si bien ha advertido de pocos fondos para mantener los siete grupos de acción que recoge el PDR.

Generar "valor añadido"

María Concepción Monzón, de Podemos, ha apoyado la comercialización de los productos agrarios y la producción tradicional, porque ayuda al paisaje y forma parte del acervo cultural, siendo un "valor añadido" incluso para el impacto turístico. "Si queremos fomentar las producciones locales no se puede apoyar la entrada de otros productos que compiten con los nuestros", ha señalado.

Ernesto Aguiar, del Grupo Popular, ha destacado que el PDR nace de las "buenas negociaciones" de la PAC, y ha tildado de "fundamental" lograr la "eficacia" en la convocatoria de las ayudas, para lo que ha pedido "coordinación" con la agencias de extensión agraria.

Por el Grupo Socialista, Ventura Rodríguez ha dicho que ha habido "dificultades" con el anterior PDR, y espera que ahora, con 185 millones que el sector espera como "lluvia de invierno", se logren los objetivos y sirva de "revulsivo".

Ha pedido trabajar de forma "eficiente y coordinada" sin que se solapen las actuaciones, aceptando el papel de cada isla y de los cabildos con un "acompañamiento directo" para los productores, "no se trata solo de los fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento