¿Podrían o no los catalanes mantener la nacionalidad española si se independizan?

  • La Constitución dice en su artículo 11 que “ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”.
  • El Código civil también la protege, pero en ningún caso aparece contemplado qué ocurriría en caso de secesión.
  • La Constitución también proclama la "indisoluble unión de la nación española".
  • Varios constitucionalistas expresan sus dudas, pero señalan que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE.
Cataluña
Cataluña
ENEKO
Cataluña

El lío que se hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su entrevista este martes en Onda Cero con el periodista Carlos Alsina, además de sacarle los colores, ha suscitado numerosas dudas en torno al mantenimiento o no de la nacionalidad española en caso de independencia.

La Constitución, ley máxima en España de la que emanan todas las demás, dice en su artículo 11 que “ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad”. El Código Civil, por su parte, se extiende algo más y aclara que, incluso si un español reside habitualmente en el extranjero y adquiere voluntariamente otra nacionalidad, puede “evitar la pérdida” de la nacionalidad española si en el plazo de tres años “declara su voluntad de conservarla”.

Eso es lo que dice la ley, lo que está escrito, aunque es cierto que en ningún caso se contempla qué ocurriría en caso de secesión de una parte del territorio. Sí proclama la Constitución, en cambio, en su artículo 2, "la indisoluble unión de la nación española".

Así las cosas, si Cataluña se independiza de España, ¿los catalanes perderían o no la nacionalidad española? Javier García Roca, catedrático y director del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y presidente emérito de la Asociación de Constitucionalistas de España, no lo tiene claro. "Es pronto para saberlo... En una lectura literal, la ley dice lo que dice, pero las normas jurídicas no se pueden interpretar literalemente, sino en el contexto y finalidad para los que fueron creadas".

"Resulta muy contradictorio, además, que quien quiere incumplir la Constitucion al mismo tiempo la invoque. Es un comportamiento que no tiene cabida en un Estado de Derecho", afirma.

Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y exsecretario de Estado para la UE, opina que a día de hoy "la legalidad vigente aplica eso", pero es algo que "depende exclusivamente del Estado español", que podría cambiar la ley en cualquier momento. "Es un tema de decisión política, la nacionalidad española está en manos del Estado español".

Una ciudadanía europea "vacía"

Y de cara a la UE, López Garrido explica que los ciudadanos de los países miembros gozan de lo que se denomina "ciudadanía europea", un estatus que les permite disfrutar de "los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, anexa a los tratados de la Unión y con carácter vinculante".

"Será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro”, reza el Tratado de la UE en su artículo 9. "Pero los derechos siempre se ejercen frente a alguien", afirma López Garrido. "En este caso, frente a las instituciones europeas y frente a un Estado si en este se aplica el derecho europeo. Pero en el momento en Cataluña saliese de la UE, esos derechos no se podrían ejercer frente a nadie, con lo que sería una ciudadanía europea vacía, sin ninguna ventaja".

"Ni los derechos que se decidiesen en la UE tendrían aplicación en Cataluña, ni al contrario".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, también se ha pronunciado al respecto este miércoles, al afirmar que los catalanes "en absoluto" podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España. "Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto (que podrían mantener la nacionalidad) es una ocurrencia que no sé quién ha dicho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento