Juntas de Bizkaia instan a la colaboración institucional para dar a los refugiados "la acogida que merecen y necesitan"

Solicitan a la Diputación que realice "a la mayor brevedad" un inventario de recursos materiales con su dotación económica

Las Juntas Generales de Bizkaia han instado a la colaboración institucional para dar a los refugiados que están llegando a Europa "la acogida que merecen y necesitan", y que debe realizarse "con todas las garantías para que pueda ser eficaz y duradera".

La Junta de Portavoces de la Cámara foral aprobó el pasado día 18 una declaración institucional firmada por todos los grupos políticos, a la que ha dado lectura su presidenta, Ana Otadui, en el primer pleno ordinario de la legislatura, que se está celebrando este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika.

La declaración consta de seis puntos en los que se destaca que "Bizkaia siempre ha sido un territorio solidario con las personas que sufren y con las personas más necesitadas de cualquier tipo de ayuda".

En esta línea, las Juntas Generales de Bizkaia expresan "toda su solidaridad" con los refugiados de los países en guerra y piden colaboración interinstitucional para "darles la acogida que merecen y necesitan" y que debe realizarse "con todas las garantías para que pueda ser eficaz y duradera".

Asimismo, la Cámara se suma a la petición de "otras instituciones" al Gobierno de España y a las instituciones de la Unión Europea de "una actitud rápida y efectiva con las miles de personas que piden refugio en Europa".

También insta a la Diputación Foral de Bizkaia a que colabore con el Gobierno vasco y el resto de instituciones vascas para "dar una respuesta integral y coordinada a esta situación".

Un inventario

De este modo, solicita a la Diputación vizcaína que realice "a la mayor brevedad" un inventario de recursos materiales, con su correspondiente dotación económica, para ponerlos a disposición del Gobierno vasco "para una primera acogida y, por si fuera necesario, para estancias más prolongadas e, incluso, definitivas".

Finalmente, las Juntas Generales de Bizkaia reconocen "la solidaridad" y el trabajo que están desempeñando organizaciones no gubernamentales, entidades sociales y la propia ciudadanía vizcaína. Por ello, piden a la Diputación Foral de Bizkaia que "siga colaborando con todas ellas para facilitar la acogida de cuantos requieran nuestra ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento