Volkswagen "no descarta" que los motores contaminantes se hayan vendido en España

La fábrica de Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos).
La fábrica de Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos).
EFE/Erik S. Lesser
La fábrica de Volkswagen en Chattanooga (Estados Unidos).

El Grupo Volkswagen, que cifró este martes en 11 millones los vehículos que incorporan el motor EA189 (el propulsor que incorpora el software inteligente que engañaba en las inspección de emisiones en Estados Unidos) está investigando en estos momentos en qué países se han vendido los modelos que pueden estar incumpliendo los niveles medioambientales permitidos.

La filial del grupo en España ha explicado este miércoles a 20minutos que "ni confirma ni descarta" que se hayan vendido modelos en España que incluyan este software. El programa, integrado en algunos modelos de diésel de los vehículos Jetta, Beetle, Audi A3, Golf y Passat, detectaba cuándo estaba pasando la revisión de partículas contaminantes y ofrecía un valor irreal que le permitía pasar la inspección.

"No tenemos actualmente datos para España, hay que esperar a que concluya la investigacion", aseguran fuentes de Volkswagen. El grupo alemán —que aglutina las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda y Volkswagen—posee dos fábricas en territorio español: la Seat de Martorell (Barcelona) con 12.000 trabajadores y la planta de Landaben (Navarra) que emplea a 4.700 personas.

"Lo que podemos asegurar es que todos los automóviles en Europa se fabrican ahora con el motor diésel EU 6 y que se cumplen los requerimientos legales y los estándares ambiental de la Unión Europea", insisten en la compañía, que se remite al comunicado que difundió el martes la matriz alemana.

En Europa —a diferencia de Estados Unidos, donde los fabricantes se 'autocertifican' que cumplen con la reglamentación ambiental— el primer paso para conseguir la certificación de emisiones es homologar un prototipo en un laboratorio independiente antes de poder comercializar el modelo.

Después, de forma periódica, una entidad independiente designada por el país que concedió la homologación realiza controles de producción, para verificar que los vehículos que se fabrican en serie son idénticos al prototipo. "Los vehículos de la marca Volkswagen son homologados en su mayoría por Alemania, y no hemos tenido ninguna noticia de problemas en esta homologación", aseguran fuentes del ministerio a este medio. No es el caso de Seat, cuyos coches son homologados en España.

El Gobierno crea un grupo de trabajo para seguir el escándalo "minuto a minuto"

El Ministerio de Industria ha creado un grupo de trabajo para seguir "minuto a minuto" el escándalo por la manipulación de las emisiones de los vehículos Volkswagen, ha declarado hoy a los medios la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto.

Tras intervenir ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Cristeto ha apuntado que este grupo de trabajo, del que forma parte el ministro de Industria, José Manuel Soria, tiene el objetivo de gestionar todas las informaciones que se reciben sobre a este caso.

Cristeto ha subrayado que su departamento se encuentra a la espera de recibir la información reclamada a la compañía por el propio Soria en una carta al vicepresidente mundial de Volkswagen, el español Francisco Javier García Sanz.

El ministro ha solicitado "lo antes posible toda la información necesaria para determinar el alcance del problema en general y de manera específica en nuestro país", donde las homologaciones de una de las marcas del grupo, Seat, han sido concedidas por Industria como autoridad nacional de homologación.

Volkswagen ha reconocido que, mediante un software, ha manipulado durante años los datos sobre emisiones de 465.000 vehículos diésel en Estados Unidos de los modelos Golf, Jetta, Passat y Beetle, así como del Audi A3, escándalo que ha derivado en la dimisión del presidente del grupo.

Otros países sí piden explicaciones y acometen revisiones

El Departamento de Justicia de Estados Unidos , por su parte, ha abierto una investigación penal y la fiscalía de Braunschweig, en Alemania, ha informado este miércoles de que estudia la apertura de diligencias contra Volkswagen tras recibir varias denuncias de ciudadanos.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, pide una "investigación en profundidad" porque el caso Volkswagen constituye "un robo al contribuyente" y un "engaño" en términos de sanidad. Corea del Sur, por su parte, someterá a nuevos tests de emisiones a los modelos Golf y Jetta de la marca alemana y a los A3 y A7 de Audi. "Incluso a los vehículos que ya pasaron los test con éxito anteriormente", añaden.

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