Cultura.- 'El Príncipe' abre este miércoles la temporada teatral del Teatro Lope de Vega

Grandes nombres en el reparto y la dirección copan una temporada que apuesta también por propuestas más arriesgadas y por la música
El príncipe inaugura la temporada del Teatro Lope de Vega
El príncipe inaugura la temporada del Teatro Lope de Vega
EUROPA PRESS/ICAS
El príncipe inaugura la temporada del Teatro Lope de Vega

Este miércoles 23 de septiembre 'El Príncipe' de Maquiavelo inaugura la temporada teatral del Teatro Lope de Vega. Dos días de función para la primera versión que se realiza a partir de varios textos del autor, con el protagonismo del actor Fernando Cayo y bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, para dar paso a unos meses de gran actividad donde tendrán cabida propuestas dirigidas al público mayoritario pero también apuestas más arriesgadas.

La música ocupará también un lugar especial, incorporando más citas con el flamenco y ciclos como los que se dedicarán al fado o al jazz, o la muy sugerente residencia de la Orquesta Barroca de la ciudad. Además, y según un comunicado, la danza también estará presente esta temporada con la Compañía Nacional y a través de la figura del creador Israel Galván.

"Trato de conformar un programa equilibrado y ofrecer a Sevilla un espacio para el público general con propuestas de calidad, que es fundamental ya que no existe un escenario privado en el que tengan cabida en la ciudad, y, a la vez, abrir el abanico a otras propuestas para públicos más específicos", señala el director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe.

Esta semana se completa además —26 y 27 de septiembre— con el montaje que sobre la obra del escritor gaditano Fernando Quiñones 'Las mil noches de Hortensia Romero' protagoniza María Barranco con 'La Legionaria', dirigida por el productor cinematográfico Manuel Iborra.

Grandes estrenos nacionales

Este año más de 27 compañías de teatro pasarán por el escenario sevillano, "más que nunca", matiza Yagüe, "con dos estrenos nacionales y nombres conocidos por todos en la interpretación, como Concha Velasco con 'Juana, Reina de Castilla' o José Sacristán en 'Muñeca de porcelana', sobre una obra de David Mamet".

A la lista de nombres hay que sumar los de Ana Belén interpretando a 'Medea' con texto de Vicente Molina Foix, Cayetana Guillén Cuervo, que hará lo propio con 'Hedda Gabler'; compañías como Els Joglars o la de Teatro Clásico de Sevilla interpretando 'Hamlet'; direcciones como la de Mario Gas en 'Sócrates, juicio y muerte a un ciudadano', interpretado por Josep María Pou, o Juan Mayorga dirigiendo 'Reikiavik'; y montajes como los de la versión teatral en castellano del premiado largometraje 'El discurso del Rey', 'Marat-Sade', basada en el texto de la obra de Peter Weiss, 'El Alcalde de Zalamea' de Calderón de la Barca, o 'César & Cleopatra', dirigida por Magüi Mira e interpretada por Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba.

"En la programación compaginamos textos clásicos con textos de autores contemporáneos, queremos acercar al público grandes obras de todos los tiempos, pero también que conozcan lo que se está haciendo hoy día", expone el director del Lope de Vega.

En este sentido, añade que "el objetivo es enamorar al público para poder seguir invirtiendo en cultura, compaginando citas que sabemos que van a tener una gran aceptación con otras más vanguardistas y con un componente mayor de riesgo. El público tendrá la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de propuestas escénicas en la que por supuesto tiene un gran protagonismo el teatro de texto de calidad", añade Yagüe.

La música,

Muy presente en la nueva temporada

Otra de las grandes novedades de la temporada en el Teatro Lope de Vega será la residencia con la que la Orquesta Barroca de Sevilla contará a partir de ahora en el este espacio, ya que en opinión de Yagüe, "el Teatro reúne las características perfectas para que la Orquesta pueda ofrecer nuevos formatos en su temporada de conciertos, como ópera de cámara".

De esta manera, se ofrecerán diferentes recitales con directores como Sergey Malov, Enrico Onofri que nos traerá 'La Senna Festeggiante' de Vivaldi, Fabio Bonizzoni, que dirigirá 'Apolo y Dafne' o Wilbert Hazelzet, además de la actuación de la Joven Orquesta Barroca en este primer trimestre y dos actuaciones especiales dedicadas a Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Por otro lado, el flamenco contará con mayor presencia esta temporada en el Lope de Vega, de la mano de Israel Galván, que celebra el 10º Aniversario de unos de sus más emblemáticos montajes: 'La Edad de Oro' o el espectáculo 'Una moneda de dos caras' de Antonio Canales, y las fusiones que proponen los espectáculos de Jorge Pardo Trío, 'Flamenco Jazz Trío' que reúne a Agustín Carbonell 'el Bola' y Javier Colina, Pepe Bao y Carles Benavent o el grupo Las Migas.

Además, el Lope de Vega acogerá dos ciclos con la música como protagonista: uno dedicado al fado que contempla tres noches diferentes con las actuaciones de Carmihno, Raquel Tavares y Cuca Roseta, comenzando la primera de ellas el 6 de octubre, y un segundo ciclo dedicado al Jazz, que comenzará el 22 de noviembre con John Pizzarelli, y traerá a Sevilla nombres como Cécile McLorin, Chucho Valdés, Ibrahim Maalouf, Bettie Lavette o Chris Potter's Underground Quartet.

A todo ello, se suman además conciertos como el de Pablo López, Antílopez o Antonio 'Smash'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento