Cádiz y Puerto Real señalan "nuevo intento del Gobierno de menosprecio" y De Torre critica "afán de protagonismo"

Los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, gobernados por han señalado este martes "un nuevo intento por parte del Gobierno central de menospreciar al pueblo de ambas localidades" después de que sus concejales de Seguridad Ciudadana y jefes de la Policía Local hayan sido "invitados a abandonar la reunión" en la que se organizaban los dispositivos de tráfico y seguridad del acto de inauguración del Puente de la Constitución de 1812, que tendrá lugar este jueves y al que asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En este sentido, el subdelegado el Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha criticado "el afán de protagonismo" de los concejales de Cádiz y Puerto Real, David Navarro, de 'Por Cádiz Sí se Puede' (PCSSP), y Andrés Rodríguez, de 'Sí se puede Puerto Real'.

"Este no es el puente del PP, es el Puente de la Pepa, y no vamos a consentir que ni el Gobierno ni nadie intente menospreciar a los pueblos de Cádiz y Puerto Real como lo han intentado esta tarde", ha sentenciado el edil de Seguridad Ciudadana de Cádiz, David Navarro, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto a Rodríguez en la tarde de este martes en Cádiz, según ha informado el Ayuntamiento gaditano.

La reunión para tratar sobre la seguridad y el dispositivo de tráfico en esta inauguración se ha celebrado a las 17,00 horas en la Subdelegación del Gobierno de Cádiz. La invitación a este encuentro, como ocurrió con la del propio acto de inauguración, "se realizó casi a última hora, pasadas las 13,00 horas de este mismo martes".

Pese a ello, los ediles acudieron al encuentro, en el que tras escuchar las peticiones en materia de tráfico y vallado de la zona "para mantener a la ciudadanía alejada" que le hicieron los representantes de Presidencia del Gobierno, fueron "invitados a marcharse". "La sorpresa fue aún mayor cuando a los dos minutos estaban abajo también los jefes de la Policía Local de Cádiz y Puerto Real", ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana de Puerto Real, Andrés Rodríguez.

Navarro ha "exigido una colaboración institucional legítima con los dos ayuntamientos, a los que exigen colaboración en una serie de cuestiones que dentro de nuestras posibilidades y pese a la premura de tiempo con la que se nos ha hecho, la vamos a ofrecer".

Por ello, Rodríguez insiste en tener "una colaboración en las mismas condiciones", ya que, como ha recordado el edil de Cádiz, "desde el 13 de junio los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real tienen unos gobiernos legítimos al frente de unas administraciones, las locales, al menos tan importantes como cualquiera".

El concejal de Seguridad Ciudadana de la capital gaditana ha hecho hincapié en "la importancia propagandística que le da el PP y el Gobierno de Rajoy a este acto que no han invitado ni al Jefe del Estado a la inauguración de este puente, pagado por todos los ciudadanos del Estado español a los que les ha costado más de 500 millones, un 87 por ciento de sobrecoste".

Por último, el edil puertorrealeño ha recordado que "cuando se inauguró el Puente Carranza, en 1969, en unos tiempos más difíciles y duros, se dio un ejemplo de compartirlo con la ciudadanía y ahora que estamos en una democracia es mucho peor y ya no sólo no podrán visitarlo esos tres días como se había prometido sino que pretenden tenerlos alejados y no contar con el pueblo de Cádiz ni el de Puerto Real".

"DESCONOCIMIENTO"

Ante esto, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torres, ha criticado, en declaraciones facilitadas por la Subdelegación, a la salida de la reunión "el afán de protagonismo" de estos concejales, al tiempo que ha señalado "el desconocimiento e ignorancia de lo que es una Junta local de Seguridad", donde se ha avisado los dispositivos que tienen que colaborar para la inauguración del puente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Estado, en concreto, en cuestión de tráfico, para lo que se ha pedido colaboración de las policías locales de los municipios, a los que se les ha "hecho los requirimientos" pertinentes demandados por los responsables de seguridad de La Moncloa.

Después se ha hecho un análisis concreto de la situación de seguridad del dispositivo presidencial y demás autoridades, para lo que "no era necesario la colaboración de las policías locales de Cádiz y Puerto Real". De Torre, por tanto, no entiende el malestar de los representantes municipales de Cádiz y Puerto Real, y cree que pretenden "empañar un día de alegría" como es la inauguración de una obra importante para la provincia.

A su juicio, "no ha habido falta de respeto y no ha habido gesto que no sea de cortesía", más bien "quieren protagonismo", ha lamentado De Torre, que ha insistido en que la Junta local de Seguridad "no tiene nada que ver" con una, por ejemplo, sobre los carnavales, donde colaboran todos los organismos. En la de hoy, donde se ha abordado el desplazamiento y seguridad de autoridades, los dispositivos especialistas en la matera son Policía Nacional y Guardia Civil.

Por último, De Torre ha criticado nuevamente el "afán de protagonismo" de los gobiernos locales de Cádiz y Puerto Real, al tiempo que ha reprochado que tengan una actitud para "buscar protagonismo y empañar un acontecimiento importante para los gaditanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento