La Junta concluye este miércoles en Villafranca la promoción estival de la hostelería cordobesa

Se realizan más de 40 acciones en más de 20 municipios en el ámbito de la seguridad alimentaria, la calidad y el marketing

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, finaliza este miércoles, en Villafranca de Córdoba, una serie de acciones estivales, que se iniciaron el pasado mes de julio y que han tenido como objetivo potenciar el sector de la hostelería y la restauración en la provincia de Córdoba.

En esta iniciativa, según ha informado la Junta, han participado 23 municipios y se han desarrollado 41 jornadas formativas en tres ámbitos: seguridad alimentaria, calidad y marketing. En total se han impartido casi 100 horas de formación en donde han tomado parte, tanto empresarios, como emprendedores.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, "estas jornadas son muy importantes y persiguen un objetivo prioritario, fomentar y reforzar un sector empresarial muy importante en nuestra provincia, como el de la hostelería y la restauración, abarcando toda la geografía provincial y facilitando este servicio a pequeñas empresas y emprendedores que no tienen fácil acceso a esta formación".

Carmona ha explicado que, lejos de entender las acciones de un modo independiente, "los cursos han formado parte de un itinerario empresarial que se adaptaba a la tipología del participante (emprendedor o empresario) y a sus necesidades (asesoramiento, financiación, networking), con el objetivo general de informar, reciclar y actualizar, a la vez que se promovían encuentros entre profesionales e ideas empresariales".

Las primeras jornadas que se realizaron en 23 municipios se centraron en los alérgenos y la seguridad alimentaria. De cuatro horas de duración, se abordó la temática de la obligatoriedad, a raíz de la nueva Ley europea sobre alérgenos, de informar en la carta de platos o en soporte similar cuando una comida contenga alguno de los principales alimentos que se consideran actualmente alérgenos (cereales con gluten, leche, huevo, pescado, marisco, frutos secos, etcétera). En estas charlas han podido conocer la normativa, así como el control y forma de proceder para cumplir con la misma.

Los segundos encuentros, que han sido de cinco horas de duración y en los que han participado 14 municipios, han tratado el tema de la calidad y servicio de atención al cliente en Hostelería y entre las temáticas abordadas han estado: el aprendizaje de metodologías de acción, controlar las emociones y utilizarlas correctamente y a tiempo, aprender a transformar problemas en oportunidades, superar situaciones conflictivas, afianzar la buena imagen de la empresa o la motivación y la participación.

Por último, las terceras jornadas, desarrolladas durante este mes de septiembre en cuatro municipios, han constado de cuatro horas y se han centrado en Marketing Gastronómico. Los participantes han aprendido a gestionar el tiempo de una manera más productiva, a conocer las mejores estrategias de motivación y liderazgo dentro de un restaurante, a saber llevar al personal al máximo rendimiento, a conocer los conceptos del marketing para restaurantes más importantes para el negocio y a cómo implementarlos para subir las ventas.

También han aprendido cómo diseñar cartas de restaurantes con Ingeniería de Menús y Neuromarketing, para tener una carta un 30 por ciento más rentable, y también han aprendido a crear estrategias de marketing innovadoras en redes sociales, para captar nuevos clientes.

Dos de las tres últimas sesiones se han desarrollando este martes en La Rambla y Almodóvar del Río, esta última con la participación de Kisko García, cocinero cordobés con una estrella michelín, y la última se pone en marcha este miércoles por la tarde en Villafranca de Córdoba, a partir de las 17,00 horas en el edificio de usos múltiples de la localidad.

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