El yin yang de Ricky Martin
Ricky Martin saldrá al escenario acompañado por once músicos y ocho bailarines. (Archivo)

El famoso movimiento de caderas de Ricky Martin se dejará ver otra vez por la ciudad de la Alhambra. El cantante puertorriqueño actuará esta noche en el Palacio de los Deportes, dentro de los diez conciertos que ofrecerá en España este verano.

La gira, bajo el título Blanco y negro (que se desarrollará hasta el próximo 14 de julio), coincide además con salida a la venta en el país de su último trabajo discográfico, la edición especial de Ricky Martin: MTV Unplugged –contiene versiones de sus canciones más famosas junto con vídeos musicales.

El músico, nacido en 1971, llega al sur de Andalucía tras 17 conciertos en Estados Unidos y otro en Burgos, en los que ha repasado sus grandes éxitos, como Un, dos, tres, María, La bomba o Livin’ la vida loca.

Enrique José Martín Morales, nombre completo de Martin, estará acompañado en el escenario por once músicos y ocho bailarines, en un espectáculo en el que interpretará alrededor de una veintena de canciones. El artista latino ha añadido a su repertorio temas con ritmos cercanos al rock, a la música electrónica o a los sones africanos, sin olvidar su raíz americana.

En casi dos décadas de trayectoria, el cantante ha obtenido múltiples premios, como el de Personalidad del Año 2006 de la Academia de Ciencias de las Grabaciones (organización encargada de los Grammy Latinos) por su excelencia artística y labor filantrópica.

Un Ricky intimista llenó la mitad del estadio municipal de El Plantío (Burgos), en el que fue el primer concierto de su gira europea. Allí asistieron más de 8.000 personas.
Durante el directo, que duró cerca de hora y media, uno de los temas mejor acogidos por el público fue La copa de la vida, himno del Mundial de Fútbol de Francia.

* Palacio de Deportes de Granada:  Avda. Salvador Allende, s/n. Domingo, a las 22.00 horas. 34 euros.

 DE MENUDO A MADURO

La dilatada carrera del cantante empezó en 1983, en el grupo de música infantil Menudo, y fue en 1991 (hace 16 años) cuando emprendió su carrera en solitario.

11 álbumes

Desde que abandonó Menudo y empezó como solista, el puertorriqueño ha madurado durante 11 discos: Ricky Martin (1991), Me amarás (1993), A medio vivir (1995), Vuelve (1998), Ricky Martin, en inglés (1999), Sound Loaded (2000), los recopilatorios La historia (2001) y The best of Ricky Martin (2001), Almas del silencio (2003) y Life (2005), más este último de 2006.

Canciones en inglés y español

Ritmos pegadizos que triunfan en ambos idiomas. Prueba de ello son She Bangs, Jaleo o’ Shake Your Bon-bon.