De la Torre dice que el acuerdo de investidura "es para cumplirlo", pero defiende la posibilidad de reflexionar

"Se trata de expresarse con libertad y al mismo tiempo con respeto a lo firmado, y eso no impide seguir avanzando", declara
El alcalde Francisco de la Torre y Juan Cassá portavoz de Ciudadanos auto
El alcalde Francisco de la Torre y Juan Cassá portavoz de Ciudadanos auto
EUROPA PRESS
El alcalde Francisco de la Torre y Juan Cassá portavoz de Ciudadanos auto

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha tranquilizado a Ciudadanos (C's) y ha asegurado que respeta el acuerdo de investidura y los puntos incluidos en él como la desaparición del Instituto Municipal del Libro (IML). "Es para cumplirlo y efectivamente se cumplirá", ha dicho, pero también ha reconocido que hasta el 31 de diciembre tanto esta cuestión como otras que no suscribió "con entusiasmo" están "abiertas a la reflexión".

"Se trata de expresarse con libertad y al mismo tiempo con respeto a lo firmado; eso no impide que a partir de lo firmado se siga avanzando y reflexionando para hacer las cosas lo mejor posible", ha comentado este martes al portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá.

Además, según ha precisado, cuando se firma un acuerdo, se hace "con un convencimiento pleno de que es algo cien por cien positivo o con algún matiz de duda". Precisamente, en esta última situación se enmarcarían, tal y como ha especificado, la desaparición del IML y que los directores de distrito pasen a ser funcionarios desde el 1 de enero de 2016.

"Cassá sabe que por mi parte no hice la firma con entusiasmo" en esas cuestiones, ha admitido el regidor, haciendo hincapié en que "eso no quiere decir que lo firmado no valga, claro que vale, y es lo que hay mientras no haya cambios de postura".

Tras acusarle Cassá de "desleal" y recordarle que el acuerdo de investidura es "innegociable", De la Torre ha reiterado que "está firmado; es para cumplirlo y efectivamente se cumplirá". Pero también ha insistido en que "estamos en un país libre para expresarse con libertad y con respeto a lo firmado y poder hacer una reflexión".

Rechaza ser desleal

"Si esa reflexión tiene un acompañamiento, podrá replantearse la continuidad del IML y si no, no podrá replantearse, pero eso no es ser desleal", ha opinado, sobre todo porque, según ha señalado, tras sus declaraciones de este pasado lunes a los periodistas, "envié a Juan Cassá un mensaje resumiendo lo dicho para que tuviera conocimiento directo mío".

Además, ha querido aclarar que "el tema no fue planteado por mí, sino que fue respuesta a unas preguntas concretas". Y es que, según De la Torre, ese respeto a lo firmado no quita que si durante el acto de presentación de la obra ganadora del Premio Málaga de Novela, que organiza el Instituto Municipal del Libro, los periodistas le cuestionan sobre el futuro de ese galardón, "yo diga que van a continuar, aunque el IML no continuara".

Pese al rechazo de Ciudadanos a abordar este tema, el alcalde ha insistido en que "será objeto de conversación entre ambos"; de hecho, ha resaltado que es una cuestión sobre la que "ya hemos hablado pasado el acuerdo de investidura, aunque no en profundidad, y conoce mi posición".

Para el mantenimiento del IML, ha expuesto que si el origen del interés de Ciudadanos de que este organismo desaparezca es económico, "podría ser un tema compartido con aportaciones privadas". "En alguna reunión dejé abierta esa posibilidad con Cassá, pero hay que reflexionar sobre ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento