PP exige al Gobierno vasco que abone "inmediatamente" a los funcionarios el 25% de la paga extra de 2012

Pide que el Ejecutivo "articule fórmulas para que el pago se efectúe"

El PP ha exigido al Gobierno vasco que abone "inmediatamente" a los funcionarios el 25% de la paga extra de 2012 y que devuelva el 50% restante en enero de 2016. En este sentido, le ha pedido al Ejecutivo "que articule fórmulas para que el pago se efectúe".

La parlamentaria y secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha presentado en la Cámara autonómica una Proposición No de Ley para que, por la vía de urgencia, se debata en Pleno el abono del 25% de la paga extra a los funcionarios.

En la iniciativa, Llanos recuerda que recientemente se ha conocido que el Gobierno central se endeudará para pagar a los funcionarios el 25% la paga extra de Navidad correspondiente al ejercicio 2012, mientras que otro 25% ya se había abonado y el 50% restante se hará en enero de 2016.

Además, destaca que la Diputación Foral de Álava también procederá a abonar ese 25%, "ya que disponía de los recursos suficientes en los presupuestos aprobados por el anterior equipo" del Partido Popular.

No obstante, subraya que el Gobierno vasco ha anunciado que "ni en septiembre ni en octubre pagará ese 25%, ya que su situación financiera no se lo permite; y ello a pesar de que en el mes de julio se había comprometido a ello".

Articular fórmulas

En este sentido, el grupo popular cree "que se pueden articular fórmulas para que dicho pago se efectúe". Por ello, emplaza al Gobierno vasco a que "inmediatamente pague el 25% de la paga extra del ejercicio 2012 y se comprometa a la devolución del 50% restante en enero de 2016".

Nerea Llanos considera que es necesario que la tramitación de esta iniciativa se haga con carácter de urgencia si se pretende que el abono "se haga de forma inmediata".

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha explicado que, cuando se toman medidas por el Gobierno de España, el Ejecutivo vasco "siempre sale enseguida a criticarlas, como cuando, en su momento, se tuvo que congelar la paga extraordinaria del año 2012 porque la situación económica era la que era".

En este sentido, ha recordado que "no se eliminó la paga ni se bajó el sueldo, sino que simplemente se dijo que se iba a pagar más adelante y buena prueba de ello es que se está haciendo ahora".

"Ahora vemos que el Gobierno vasco, para criticar es el primero, y sin embargo, para abonar y para tomar medidas que palien la situación que han tenido los funcionarios, que han tenido que hacer muchos sacrificios por la crisis económica, no se apunta a eso", ha añadido.

La dirigente popular ha señalado que el gabinete de Iñigo Urkullu ha dicho que no va a abonar el 25% de la paga extra ni en septiembre ni en octubre porque "la situación económica del Gobierno vasco no se lo permite".

"Nosotros le preguntamos qué ha hecho para que esa situación económica no se lo permita porque era previsible que eso se tuviera que hacer en el año 2015. Y, en cualquier caso, debe cuadrar sus cuentas y hacer ejercicios financieros para pagar a los funcionarios", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que los funcionarios "se merecen ese compromiso". Por ello, le ha emplazado a que "haga cuentas y vea de dónde puede sacar esos recursos porque lo que no es de recibo es que critique, pero, luego, cuando tiene que actuar, no actúe y no devuelva a los funcionarios ese 25% que le corresponde, y que otros funcionarios sí lo van a tener a su disposición".

"Por eso hemos presentado una proposición no de Ley con carácter urgente porque esto no puede esperar a una tramitación ordinaria, para que, si no puede ser en este mes de octubre, que nosotros creemos que sí podría, los funcionarios tengan ya en la nómina del mes de noviembre abonado el 25%", ha añadido.

Nerea Llanos ha considerado, además, que el Parlamento vasco, "ya que se pronunció en su momento para criticar determinadas medidas, ahora debe pronunciarse sobre si le corresponde al Gobierno devolver ese dinero a los funcionarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento