La Aemet pronostica un otoño con temperaturas y precipitaciones "superiores a las normales" en Galicia

El verano fue "cálido", con un 30% menos de lluvias respecto a la media histórica, según la Xunta
Lluvia, llover, paraguas
Lluvia, llover, paraguas
PIXABAY
Lluvia, llover, paraguas

El otoño en Galicia se prevé que registre temperaturas y precipitaciones "superiores a las normales", según ha señalado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, en la presentación del resumen climático correspondiente a este verano, al respecto del cual ha dicho que ha sido "muy cálido", pese a un agosto "más frío y algo más húmedo" de lo habitual.

En rueda de prensa, Infante ha señalado que junio y julio fueron meses "muy cálidos y muy secos" y estos dos meses hicieron, para la Aemet, que el verano fuese "muy cálido y muy seco". "Desde el año 1971, está entre los cinco o seis más cálidos", ha remarcado el delegado en Galicia de la agencia de meteorología.

Específicamente, ha indicado que junio ha sido "uno de los más cálidos y más secos de los últimos 30 años", aunque se registraron 13 días de tormentas. "Una cifra elevada para el mes de junio", ha admitido Infante. También ha calificado de "cálido y seco" el mes de julio, aunque en este caso fueron cinco los días con tormentas.

Diferencias entre costa e interior

Por el contrario, ha señalado que agosto "rompió la racha" al registrarse un mes "más frío y algo más húmedo de lo normal". Con todo, ha precisado que hubo diferencia "entre el norte y el oeste de Galicia, extremadamente húmedo" y el interior, "seco o extremadamente seco", ha matizado.

Como dato, ha señalado que, en el Observatorio Meteorológico de A Coruña, se registraron 97,8 litros por metro cuadrado durante 15 días en cuanto a precipitaciones.

"Ha sido el mes más lluvioso desde el año 57 en A Coruña; pero en general en toda la franja costera del oeste y el norte", ha explicado. Sin embargo, ha dicho que en Ourense fue "todo lo contrario", ya que "hubo zonas donde no se registró ni el 20% de las precipitaciones habituales en el mes de agosto".

Influencia de '

El niño'

Frente a un septiembre que ha considerado "normal", con excepción de los días de "temporal", ha señalado que la predicción para las próximas fechas es que el tiempo sea "estable y seco". "Poco nuboso, salvo las nieblas típicas en la costa o en los valles del interior de Galicia", ha añadido Infante, quien ha considerado "probable" que esta situación se mantenga "hasta finales de mes".

En el caso de la predicción para los meses de octubre a diciembre, ha dicho que "la mayor probabilidad" de temperaturas con "valores superiores a las normales", al igual que las precipitaciones, está influenciada por el fenómeno meteorológico de 'El Niño'.

Menos precipitaciones en verano

Por otra parte, según el informe climatológico del verano, hecho público por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, este verano fue "muy similar" al del año 2013. En esta ocasión, el valor de referencia del período 1971-2000, que es de 18,8 grados centígrados, "fue superado en 1,2 grados, lo que hace que la estación sea considerada como cálida", aclara.

En cuanto a las precipitaciones, explica que la lluvia registrada "fue inferior en un 30%" al valor climático de referencia del período 1971-2000, "que es de 121 litros por metro cuadrado y, por lo tanto, el verano puede calificarse como seco".

Al respecto, señala que el verano comenzó con un mes de junio con temperaturas "en general, muy por encima de las esperadas debido a la presencia de altas presiones"; seguido de un julio con temperaturas "entre la normalidad en aquellas localidades más afectadas por los vientos del suroeste y valores más elevados en localidades del interior".

Por el contrario, subraya que en agosto las temperaturas no tuvieron "desviaciones muy notables", precisa en relación a los datos recabados por MeteoGalicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento