Archivan una denuncia que acusaba a las químicas de la mala calidad del semen de los tarraconenses

Un juez cree que no se puede establecer una causalidad directa al haber otros factores

Un juzgado de Tarragona ha archivado la causa que investigaba a partir de una denuncia de una organización ecologista basada de un estudio que vinculaba la mala calidad del semen de los hombres de la provincia con la contaminación que emiten las empresas químicas.

Tras varias diligencias, el Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona reconoce en un auto recogido por Europa Press que no se puede descartar que la emisión de estas empresas pueda afectar a la mala calidad del semen pero ve "un problema evidente de causalidad" al considerar que también pueden influir otras circunstancias.

El Seprona aportó un listado con 200 empresas cuyos residuos pueden emitir los productos a los que aludía el estudio del Instituto Márquez —publicado en el 'Diari de Tarragona' el 4 de octubre de 2008— que podrían afectar a la fertilidad pero "no es suficiente para atribuir el resultado apreciado en el informe a todas estas empresas".

Y es que un informe forense alude a que existen otras múltiples causas que en cada caso concreto puede afectar a la mala calidad del semen, como los hábitos alimenticios, el consumo de drogas, alcohol, tabaco y uso de determinados detergentes, algunos productos de aseo diario, los coches o simplemente el uso de ropa muy ceñida.

Por tanto, el juez Joaquín Elías Gadea concluye que los informes aportados hasta el momento no permiten individualizar la responsabilidad concreta en una persona determinada, con lo que ha decidido archivar la causa.

Contra el medio ambiente

La denuncia de la organización ecologista El Escurçó había presentado la denuncia entendiendo que podía ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente.

En 2011 el juzgado ya archivó la causa al entender que no podía objetivarse de forma científica la causalidad entre esta contaminación y la afectación a la fertilidad, pero luego la Audiencia de Tarragona obligó a reabrirla al entender que no se habían justificado suficientemente las razones de denegación de varias diligencias pedidas por la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento