Suspendido un juicio contra una red que introducía heroína en Pontevedra tras renunciar a su abogado un acusado

Erion M., al que Fiscalía señala como presunto jefe de la red, acusa al letrado de "carecer de competencia" y actuar "con doble juego"

Un juicio que estaba señalado para este martes en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra contra cuatro personas acusadas de integrar una red dedicada a introducir diversas cantidades de heroína desde Murcia hasta Pontevedra ha sido suspendido tras renunciar a su abogado uno de los acusados.

Los cuatro procesados se enfrentan a una petición de pena por parte del fiscal antidroga de nueve años y medio de prisión (ocho años por tráfico de drogas y año y medio por el delito de constitución e integración de grupo criminal), así como a una multa de dos millones de euros.

Los acusados son un vecino de Moraña, José María D. P., de 35 años; así como dos de Sanxenxo, Benjamín C. T., de 53 años; y Ana Isabel V. O., de 32; y un ciudadano albanés radicado en Pontevedra, Erion M., de 26 años de edad. Precisamente ha sido este último el que ha renunciado al letrado que tenía designado de oficio.

Erion M., que se encontraba en situación irregular en España, ha acusado al abogado de "faltar al honor del código deontológico de la abogacía" y ha esgrimido que le dejó "en estado de indefensión por no querer presentar todas las pruebas que en causa se viene pidiendo".

Este ciudadano albanés, que permanece ingresado en la prisión de A Lama desde su detención, ha afirmado que renuncia a su abogado "porque carece de competencia" y le acusa de actuar "con doble juego y no para los intereses de su defendido", por lo que ha solicitado que se le asigne una nueva defensa de oficio.

Según el Ministerio Público, Erion era el que tenía los contactos con los suministradores de la droga en el sur de España, y como jefe de la red negociaba las compras de la heroína y posteriormente, una vez la droga se encontraba en Galicia, se encargaba de su distribución.

Según el fiscal, en esta labor colaboraba su pareja sentimental, Ana Isabel V. O., nacida en Sanxenxo.

Transporte hasta murcia

La Fiscalía considera que los otros dos acusados, José María y Benjamín eran quienes transportaban la droga hasta Murcia, en unas caletas habilitadas en un vehículo Audi A3 propiedad de Benjamín.

Durante uno de esos transportes, el 31 de mayo de 2014 fueron interceptados en el peaje de la AP-9 en Vilaboa, con un alijo de casi diez kilos de heroína que, una vez reducida a pureza quedó en 5,8 kilos de esta sustancia.

En un registro policial en los domicilios de los otros dos acusados, Erión y Ana Isabel, se hallaron una balanza de precisión, dinero en efectivo y anotaciones manuscritas de números de teléfonos, entre ellos el del acusado Benjamín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento