Medio centenar de escolares estrenan el 'pedibús', un autobús a pie con recorridos y paradas para ir al colegio

Alumnos de Vázquez de Mella han realizado una experiencia piloto, que el Ayuntamiento quiere extender a otros centros de Pamplona

Medio centenar de escolares del Colegio Vázquez de Mella-Bayonne han protagonizado este martes una experiencia piloto para ir a clase de forma segura. Se trata del 'pedibús', una especie de autobús a pie con sus recorridos, paradas y horarios establecidos, donde los conductores son padres y madres voluntarios, y también algunos abuelos, y donde el trayecto se realiza a pie.

Los escolares, de entre 6 y 12 años (1º a 6º de Primaria), han salido en tres rutas a pie desde el Ensanche, Casco Antiguo y Milagrosa para llegar al centro minutos antes de las 9 de la mañana, donde han sido recibidos por la directora del centro, Maribel Jiménez Fernández y una pequeña orquesta de alumnos y profesores que les han ofrecido un concierto de bienvenida en la calle.

La experiencia de este martes es un primer paso de lo que pretende ser la base para la implantación del 'pedibús' para el resto del año en el colegio y de presentación del programa a otros centros que puedan estar interesados.

Con esta actividad, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota, se cierra la Semana Europea de la Movilidad que el Ayuntamiento ha celebrado para promover y concienciar a la ciudadanía del uso de medios de transporte sostenibles en la ciudad.

Una iniciativa pionera

El 'pedibús' es una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona para implicar a los centros educativos y padres y madres de alumnos, así como al conjunto de la ciudad en el trazado y el respeto hacia los caminos escolares seguros.

El Colegio Vázquez de Mella-Bayonne ha sido el primero en experimentar esta experiencia, que además de la seguridad vial, fomenta otros valores en los niños y sus familias, como son la mayor autonomía y la responsabilidad infantil, la mejora de habilidades de socialización, ejercicio físico, desarrollo del conocimiento del medio y percepción, además de la conciliación familiar.

En la experiencia de este martes se han organizado tres rutas. La primera ha partido de la calle Ciudadela para seguir por Plaza del Castillo y Carlos III hasta Merindades. La segunda ha salido de la calle Labrit para cruzar el puente y ascender por la Calle Aralar hasta llegar también a Merindades. Y la tercera ha partido de la calle Larrabide por una parte y de Conde de Rodezno, por otra, para unirse en la avenida de Carlos III y llegar a Merindades.

Desde la plaza de Merindades, punto de encuentro de las tres rutas, todos los escolares han llegado a la puerta principal del centro, en la calle Teobaldos.

Las rutas escolares han sido trazadas por la empresa SUMA-USC, consultoría navarra que ha desarrollado 'Walkability city tool', una metodología de análisis del recorrido a pie basada en tecnología GIS, que permite parametrizar y medir la red caminable de la ciudad incluyendo factores técnicos, ambientales, sociales y económicos para analizar, interpretar y proyectar mejoras en la misma.

Con esta herramienta se han trazado los recorridos de las rutas de este martes, de modo que discurriesen por las calles más seguras y agradables para los niños.

Como se ha indicado, en la puerta del colegio, los viajeros del 'pedibús' han sido recibidos con un pequeño concierto de bienvenida, que sus compañeros del colegio y profesorado han interpretado en la calle, cortada al tráfico en un símbolo de reivindicación y mejora del uso peatonal.

Cabe recordar que Vázquez de Mella-Bayonne es el único centro integrado de música de Navarra, donde los alumnos conviven con la música desde el primer momento y aprenden a tocar un instrumento y las asignaturas de lenguaje musical, canto coral y conjunto instrumental dentro del horario lectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento