Una anciana de 91 años acusada de ser cómplice de más de 260.000 muertes en Auschwitz

  • Fue miembro de la SS en el campo de concentración en el que trabajó como operadora de radio para el comandante de abril a julio de 1944.
  • Varios procesos judiciales similares se han derrumbado después de que los acusados alegaran estar enfermos para evitar ser juzgados.
  • Los tribunales no tomarán ninguna decisión definitiva hasta el próximo año.
Campo de concentración de Auschwitz
Campo de concentración de Auschwitz
FLICKR
Una mujer de nacionalidad alemana, de 91 años de edad, ha sido acusada como cómplice del asesinato de 260.000 personas en Auschwitz, según informa el diario 'The Telegraph'.
La anciana, cuyo nombre no ha sido desvelado en virtud de las leyes de privacidad alemanas, está acusada de haber sido miembro de las SS en el campo de concentración. Residente en Schleswig-Holstein, ciudad situada al norte de Alemania, trabajó como operadora de radio para el comandante del campo de concentración durante el periodo entre abril y julio de 1944.Según el diario británico, parece que su participación en los asesinatos en masa puede haber sido secundaria como miembro de las SS aunque los fiscales sostienen que la misma colaboró con el funcionamiento del campo de la muerte.Más de un millón de personas fueron asesinadas sistemáticamente en Auschwitz, la mayoría de ellos judíos.De los 6.500 ex miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz y sobrevivieron a la guerra, sólo 50 han sido condenados. Los tribunales alemanes mantuvieron durante mucho tiempo que sólo los dirigentes nazis de alto nivel podrían ser considerados responsables por los crímenes del Holocausto.Ahora, un tribunal debe decidir si llevar el caso contra la mujer de 91 años de edad, a juicio.Varios procesos judiciales similares se han derrumbado después de que los acusados, de edad avanzada, alegaran estar enfermos para evitar ser juzgados. Algunos incluso han muerto antes de que sus casos se llevaran ante los tribunales.Actualmente no hay ningún indicio de que la mujer no sea apta para ser juzgada aunque la decisión final sobre el caso no se espera hasta el próximo año.Este caso es el último de una serie de intentos por parte de de la fiscalía alemana para poder castigar a los responsables del Holocausto y hacer justicia sobre los que aún se encuentran con vida. De la misma manera, en julio, Óscar Gröning de 94 años, conocido como el 'contable de Auschwitz', fue condenado a cuatro años de prisión por ser cómplice del asesinato de 300.000 presos judíos.  
Mostrar comentarios

Códigos Descuento