Andalucía recibió un 6,7% más de turistas internacionales en los primeros ocho meses, superando los 6 millones

Andalucía recibió un total de 6.385.252 turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que supone un 6,7 por ciento más, la segunda más fuerte del periodo. La cifra supone el 13,5 por ciento del total de 47,2 millones que llegaron a España hasta agosto, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Playa turismo turistas sol Málaga Estepona arena mediterráneo mar
Playa turismo turistas sol Málaga Estepona arena mediterráneo mar
EUROPA PRESS/AYTO ESTEPONA
Playa turismo turistas sol Málaga Estepona arena mediterráneo mar

Andalucía recibió un total de 6.385.252 turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que supone un 6,7 por ciento más, la segunda más fuerte del periodo. La cifra supone el 13,5 por ciento del total de 47,2 millones que llegaron a España hasta agosto, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El incremento registrado por la región es casi 3,5 puntos superior del nacional, que fue del 4,1 por ciento. En agosto llegaron a Andalucía 1.262.211 turistas, con una de las mayores subidas del mes, del 5,1 por ciento, alcanzando el 13,7 por ciento del total.

De esta forma, en el mes de agosto Andalucía registró un crecimiento del 5,1 por ciento, al que contribuyeron en gran medida los Países Bajos, los países asiáticos y Reino Unido. Con una magnitud menor a los anteriores los nórdicos, irlandeses, suizos y estadounidenses también crecieron notablemente respecto al mismo mes de 2014.

Datos nacionales

A nivel nacional, España recibió más de 47,2 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 4,1 por ciento más que en el mismo período en 2014, lo que supone un aumento de 1,8 millones de visitantes adicionales, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En agosto, visitaron España 9,2 millones de turistas internacionales, un 1,6 por ciento más que durante el mismo mes de 2014, sellando el mejor mes turístico de la historia, y superando el récord histórico alcanzado en agosto del año pasado. Destacaron las llegadas de turistas procedentes de Francia y Reino Unido, países asiáticos y Estados Unidos (+25 por ciento).

Además, entre junio y agosto se superaron por primera vez los 24 millones de turistas en estos tres meses de verano, un 3,2 por ciento más que en este mismo periodo del año pasado.

La mayor contribución en términos absolutos a este crecimiento procedió de Francia, países asiáticos, principalmente de Corea del Sur, China y Japón —con el avance más destacado un 37,7 por ciento interanual—, y de Reino Unido. También hay que destacar el repunte del 21,9 por ciento de las entradas desde Estados Unidos.

BRITÁNICOS,

Franceses y alemanes

Por mercados emisores, Reino Unido, Francia y Alemania sumaron el 55,4 por ciento de las entradas de visitantes extranjeros a España en los siete primeros meses del año como principales mercados emisores.

Los turistas británicos representaron el 23 por ciento del total de las llegadas, con 10,88 millones, un 2,9 por ciento más, seguidos de los procedentes de Francia, con 8,16 millones de turistas, un 7,1 por ciento más, mercado que representó el 17,3 por ciento del total.

En tercer lugar, se sitúa el mercado alemán, con más de siete millones de turistas internacionales hasta agosto, un 0,4 por ciento menos que hace un año, el 15 por ciento del total. Los Países Nórdicos, cuarto mercado, emitieron 3,32 millones de visitantes (-4,1 por ciento), por delante de Italia con 2,77 millones (+6,8 por ciento) y Países Bajos con más de dos millones (+5,8 por ciento).

El descenso más destacado fue la entrada de turistas rusos, un 36,7 por ciento menos en los siete primeros meses del año, hasta 675.231 visitantes. También se registró un 2 por ciento menos de entradas procedentes de Portugal.

CATALUÑA, BALEARES,

Canarias y andalucía,

Las más beneficiadas

Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía son las comunidades que más llegadas internacionales acaparan, con un 25,7 por ciento, un 18,5 por ciento, un 16,1 por ciento, y un 13,5 por ciento, respectivamente.

Todas las comunidades autónomas acumulan aumentos interanuales, siendo Canarias la que avanzó de forma más moderada en los ocho primeros meses del año, un 1 por ciento más.

Más de 12,11 millones de turistas internacionales visitaron Cataluña de enero a agosto, un 3,8 por ciento más que hace un año. En agosto, recibió un 3 por ciento menos de turistas, con 2,3 millones, por los importantes descensos de mercados importantes como Rusia, Italia o Reino Unido. Los crecimientos de mercados como el francés o norteamericano no fueron suficientes.

Le siguió Baleares, con 8,72 millones de visitantes, un 3,1 por ciento más. En agosto, el archipiélago balear recibió 2,2 millones de turistas (+0,7 por ciento), con una buena evolución de turistas procedentes de Italia, Francia, Portugal, Suiza y Reino Unido, frente al descenso del mercado alemán.

Canarias, con 7,59 millones de visitantes, protagonizó el crecimiento más moderado (+1 por ciento), con subidas desde los principales mercados emisores, salvo el alemán. En agosto, recibió un 2,2 por ciento de visitantes superando el millón.

Le siguió Andalucía, con 6,38 millones de visitantes, un 6,7 por ciento más. En agosto, recibió 1,2 millones de visitantes, un 5,1 por ciento más, gracias a las llegadas de países asiáticos, Países Bajos y Reino Unido, principalmente.

La comunidad de madrid,

La que más crece

El mayor aumento lo presentó la Comunidad de Madrid, con la llegada de un 11,4 por ciento más de turistas, 3,34 millones de visitantes, y el 4,4 por ciento del total. En agosto, registró su segundo mejor mes de agosto de su historia (406.885 turistas, un 15 por ciento más), con avances en todos los mercados especialmente de América Latina, países asiáticos e Italia.

Por su parte la Comunidad Valenciana recibió 4,6 millones de visitantes internacionales, un 4,4 por ciento más que entre enero y agosto de 2014, captando el 9,8 por ciento del total de las llegadas.

El resto de las comunidades autónomas en conjunto, que representan el 9,4 por ciento de las entradas, vieron aumentar en un 3,3 por ciento las llegadas de turistas internacionales.

Más de 5 MILLONES,

En viviendas alquiladas

En vías de acceso destacan los aeropuertos, vía elegida por 37,4 millones de visitantes, el 79,3 por ciento del total, con un aumento del cuatro por ciento. También aumentaron un 4,4 por ciento las llegadas por carreteras (8,9 millones de visitantes).

El alojamiento hotelero creció un 3,9 por ciento frente al no hotelero, que repuntó un 4,4 por ciento hasta agosto, impulsado sobre todo por la vivienda alquilada (+4,4 por ciento). Ya son 5,5 millones de turistas los que recurren a este tipo de alojamiento. En agosto, retrocedió tanto el no hotelero (-4,8 por ciento) como la vivienda alquilada (-13,9 por ciento), frente al aumento del 7,1 por ciento del hotel.

Los viajes con paquete acumulan una ligera caída del 0,4 por ciento en lo que va de año, frente a los viajes sin paquete turístico, que suponen el 71,6 por ciento del total. Los turistas que viajaron a España con paquete aumentaron un 6 por ciento, hasta 33,7 millones.

En agosto crecieron un 12 por ciento los turistas que viajaron a España con paquete turístico aunque sigue siendo mayoría los que optaron por la organización individual sin paquete, un 73,1 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento