El Ayuntamiento de Barcelona inicia los trámites para revisar los nombres de calle monárquicos

  • La propuesta ha contado con los votos a favor de BComú, ERC, CiU y la CUP, la abstención del PSC y el rechazo de PP y Ciudadanos.
  • Bosch señala que el objetivo es que no haya en la ciudad "ningún reconocimiento a una dinastía impuesta por las armas y perpetuada por dictaduras".
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pide al Gobierno local respeto por el rol del rey Juan Carlos I en Transición.
El Ayuntamiento de Barcelona y sus socios de gobierno han iniciado los trámites legales para eliminar los nombres de las calles y plazas dedicadas a la Familia Real.
El Ayuntamiento de Barcelona y sus socios de gobierno han iniciado los trámites legales para eliminar los nombres de las calles y plazas dedicadas a la Familia Real.
ATLAS
El Ayuntamiento de Barcelona y sus socios de gobierno han iniciado los trámites legales para eliminar los nombres de las calles y plazas dedicadas a la Familia Real.

La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona aprobó este lunes una proposición de ERC por la que insta a revisar los nombres de calles monárquicos, entre los que figuran el paseo de Joan de Borbó, la plaza Maria Cristina, la avenida Maria Cristina y la avenida Borbó.

La proposición, aprobada con los votos a favor de ERC, BComú, CiU y la CUP, la abstención del PSC y el rechazo de PP y C's, también cita el paseo Isabel II, la plaza Joan Carles I, la calle Alfons XIII, la avenida Príncep d'Astúries, la calle Reina Cristina, el Moll Príncep d'Espanya, y la calle Reina Victòria.

La propuesta —que ha sido transaccionada con BComú eliminando algunas calles como Ferran y Princesa— se trasladará a los consejos de distrito afectados antes de someterla a la comisión del nomenclátor. Esta estudiará las modificaciones y después la alcaldesa, Ada Colau, tomará una decisión.

El líder municipal de ERC, Alfred Bosch, señaló que su objetivo es que no haya en la ciudad "ningún reconocimiento a una dinastía impuesta por las armas y perpetuada por dictaduras", y destacó que la propuesta no va en contra de España ni de los españoles, sino de la monarquía.

El comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria, Xavier Domènech, dijo por su parte que la propuesta pretende solucionar la "sobrerepresentación" de la simbología monárquica en la ciudad, y que trabajarán para que las modificaciones no tengan un coste para los ciudadanos.

El concejal de CiU y exteniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, apostó por llevar a cabo este análisis del nomenclátor, algo que comparte con Maria Rovira, de la CUP, quien pidió recuperar la memoria histórica de las luchas de la ciudad. Desde el PSC, Carmen Andrés se abstuvo al no estar de acuerdo con el redactado de la proposición.

Marilén Barceló, de Ciudadanos, consideró que impulsar un cambio en los nombres de las calles es "una frivolidad y ninguna prioridad", ya que lo es el paro, mientras que la concejal del PP Àngels Esteller afirmó que es una propuesta más propia del sectarismo que de una realidad que divide a los ciudadanos.

Juan Carlos I, "el motor de la Transición"

Aprobada esta medida, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió al Gobierno municipal que tenga más respeto por el rol del rey Juan Carlos I durante la Transición, sin la cual, ha afirmado, no habría habido la democracia que permite hoy a Ada Colau ser alcaldesa.

"Convendría recordarles a quienes promueven estas brillantes iniciativas que la Transición fue posible gracias a muchas personas" pero "el motor de esa Transición, y sin él no hubiera sido posible, fue el rey don Juan Carlos", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento