Las películas españolas, fuera del ránking de las más vistas

  • Ninguna película española ha conseguido entrar entre las 25 películas más vistas en el primer semestre del año.
  • Estados Unidos ha recaudado aproximadamente un 45 por ciento de lo que acumulado en taquillas en este periodo.
  • 'La vida de los otros', 'Hannibal. El origen del mal' y 'Las vacaciones de Mr Bean' son las únicas no estadounidenses entre las 25 más vistas.
  • La más vista de las españolas ha sido 'Pérez, el ratoncito de tus sueños'.
Un fotograma de 'Pérez, el ratoncito de tus sueños'.
Un fotograma de 'Pérez, el ratoncito de tus sueños'.
ARCHIVO
Un fotograma de 'Pérez, el ratoncito de tus sueños'.

Ninguna película española ha conseguido entrar entre las 25 películas más vistas desde el 1 de enero hasta el 17 de junio de 2007, informó el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA ) sobre la base de los datos ofrecidos por los empresarios titulares de salas de exhibición.

Entre las 212 películas de producción nacional exhibidas en este periodo, el cine español ha alcanzado un total de 19,3 millones de euros, apenas 4 millones de euros más que la película más taquillera de 2007, Spiderman 3 , que recaudó en solitario 15,7 millones de euros.

Entre las películas españolas se ha incluido la coproducción El Perfume . Historia de un asesino y la carrera comercial desarrollada en ese periodo por la película El laberinto del fauno , estrenada en 2006.

Según las mismas fuentes, Pérez, el ratoncito de tus sueños , del realizador argentino Juan Pablo Buscarini es, con 2,1 millones de euros, la película con mayor recaudación en este semestre, seguida de El Ekipo Ja , con 1,6 millones, y La Caja Kovak , con 1,5 millones de euros en taquilla.

En número de espectadores, 3,7 millones han pasado por el cine a ver una película de nacionalidad española, de un total de 45,8 millones de entradas vendidas.

Estos resultados contrastan con los cómputos globales de 2006, en los que el cine español recaudó un total de 98 millones de euros y colocó en el puesto número 4 de las películas más vistas del año a Alatriste , de Agustín Díaz Yanes, con 16,5 millones de euros de recaudación.

La cinta de Pedro Almodóvar Volver , con 10,1 millones, ocupó el séptimo lugar en 2006.

De esta manera el cine nacional pierde su segundo puesto como cinematografía más vista por el público en España y es superada este año por Inglaterra, que sitúa en el séptimo lugar a la cinta Las vacaciones del señor Bean .

Estados Unidos sigue a la cabeza del mercado, con 192,2 millones de euros, que dejan hueco a tres películas de otras nacionalidades entre las 25 primeras.

Los cinco primeros puestos han correspondido a Spiderman 3 , de Sam Raimi, seguida de 300 , de Zack Snyder, Piratas del Caribe 3 , de Gore Verbinsky, Noche en el museo , de Shawn Levy, y Babel , de Alejandro González Iñárritu, por ese orden.

Además de la citada película con Rowan Atkinson , la cinta alemana La vida de los otros -en el puesto número 13 con 4,2 millones de euros- y la producción británica Hannibal. El origen del mal -en el puesto 20 con 3,1 millones de euros- son las únicas producciones no estadounidenses presentes en la clasificación.

A estas alturas del año el cine de Estados Unidos ha recaudado aproximadamente un 45 por ciento de lo que acumulado en 2006, mientras que el cine español sólo alcanza el 20 por ciento de los resultados globales conseguidos el año anterior.

Según informó el ICAA, España cuenta con 802 cines que suman un total de 4.609 pantallas, y el mes con más afluencia cinematográfica fue enero, con 8,3 millones de espectadores, mientras que el que menos público congregó fue junio, que rebasó ligeramente los 3 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento