Cultura mejora el préstamo de libros electrónicos en la Red de Bibliotecas de la Región con la nueva plataforma Odilo

Un millar de nuevos títulos se añadirán a los casi 1.400 que ya están a disposición de los usuarios de los centros
Presentación de la nueva plataforma Odilo
Presentación de la nueva plataforma Odilo
GOBIERNO REGIONAL
Presentación de la nueva plataforma Odilo

Las bibliotecas de la Región de Murcia van a disponer a partir de esta semana de dos plataformas para el préstamo de libros electrónicos. A la actualmente en uso, 'eBiblio Murcia', que dispone de casi 1.400 títulos, se une ahora la plataforma Odilo, que permitirá el préstamo de alrededor de mil títulos más a los usuarios de bibliotecas públicas de la Región de Murcia.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, ha presentado este lunes la plataforma junto a Rodrigo Rodríguez, director de la empresa cartagenera creadora de esta herramienta informática (también llamada Odilo), y posteriormente la inauguró solicitando el préstamo de un libro a través de una tableta desde la Biblioteca Regional de Murcia.

Arroyo ha afirmado que "este proyecto ratifica el trabajo del Gobierno regional por la innovación tecnológica, en especial dentro del mundo de la cultura. No podemos apartarnos del camino hacia la digitalización ni podemos obviar que la lectura de libros electrónicos es un hábito cada vez más arraigado, sobre todo entre los jóvenes; un público que tenemos que cuidar especialmente y entre quienes debemos fomentar el hábito de la lectura como garantía de éxito de desarrollo intelectual".

La nueva interfaz está específicamente diseñada para entornos móviles y dispositivos táctiles. A través de la página web de la Biblioteca Regional ('http://www.bibliotecaregional.carm.es') se pueden directamente leer libros electrónicos a cualquier hora y los 365 días del año, así como ver la disponibilidad y hacer reservas de los libros tradicionales de papel, así como de CD y DVD.

La lectura de los libros prestados puede realizarse desde un ordenador, a través de la app disponible para IOS y Android -en móviles y tabletas- o mediante descarga, para poder leer los volúmenes con un lector de libros electrónicos o 'eReader'.

La empresa Odilo, que trabaja dentro y fuera de España, ya ha conseguido aumentos del número de préstamos bibliotecarios por encima de un 20 por ciento en centros estadounidenses en los que han empezado a utilizarlo, logrando acercar las bibliotecas al sector más joven de la población.

USUARIOS

A día de hoy, 'eBiblio Murcia' cuenta con alrededor de 3.000 usuarios registrados que pueden acceder a 1.388 títulos de novedades editoriales y, en lo que va de año, se han realizado más de 5.000 préstamos a través de esta plataforma puesta en marcha en el mes de septiembre de 2014.

El préstamo de libros digitales sigue siendo minoritario (supone alrededor de un 5 por ciento), aunque las cifras de usuarios y de préstamos están registrando un gran crecimiento en los últimos meses, llegando a duplicarse en poco tiempo.

En este sentido, Arroyo declaró que "gracias a la nueva incorporación de Odilo, la Consejería de Cultura y Portavocía espera ampliar las cifras de un servicio que es cada vez más demandado entre la población y gracias al que ya es posible disfrutar de la lectura cuándo y dónde cada uno desee sólo disponiendo de un dispositivo electrónico y de un carné de biblioteca pública".

En total, la red regional está integrada por un centenar de bibliotecas que el pasado año recibieron más de tres millones de visitas y en las que se realizaron más de 1.300.000 préstamos. Asimismo, la Biblioteca Regional cuenta en la actualidad con más de 170.000 socios, se han realizado casi 500.000 préstamos y es visitada cada año por más de 700.000 personas, unos datos que la han convertido en la biblioteca más visitada y que más préstamos realiza de toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento