Piden calendarizar e incorporar profesionales para Francés tras confirmar la Junta su implementación el próximo curso

La sección sindical de CCOO-A ha reclamado de la Junta de Andalucía un calendario concreto para el impulso del francés como segundo idioma en el sistema educativo y la incorporación de nuevos profesionales, y no con "amortización" de plantilla, después de conocer por la administración que la implementación comprometida a la enseñanza de un segundo idioma al margen del inglés se llevará a cabo a partir del próximo curso escolar 2016-17.

La sección sindical de CCOO-A ha reclamado de la Junta de Andalucía un calendario concreto para el impulso del francés como segundo idioma en el sistema educativo y la incorporación de nuevos profesionales, y no con "amortización" de plantilla, después de conocer por la administración que la implementación comprometida a la enseñanza de un segundo idioma al margen del inglés se llevará a cabo a partir del próximo curso escolar 2016-17.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, ha indicado a Europa Press que este extremo fue confirmado por la Junta en base a una disposición adicional dentro de los decretos de currículo, según la cual se retrasaba el impulso de Francés para poder disponer de los recursos necesarios al respecto.

Y es que la gala se erige como segunda lengua en la gran mayoría de los centros bilingües, según Blanco, que recientemente criticaba la "frustración de expectativas" generadas en el colectivo de profesores de este idioma que esperaban que en este curso escolar se pudiera dar el impulso comprometido.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico llevó a cabo dos compromisos muy emblemáticos respecto a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) estatal, referentes a la actuación sobre la materia de Religión y la impartición de una segunda lengua.

Este aspecto, en efecto, fue comprometido por el anterior titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que en el marco de la presentación del proyecto de decreto y los anexos que regularían las enseñanzas de la Educación Primaria en la comunidad anunció la implantación, de manera paulatina, de una segunda lengua extranjera en todos los niveles al margen del inglés, y que sería en primera instancia el francés, aunque sin descartar otros idiomas como alemán o portugués.

Sin embargo, "no llegó a fijarse nada y se dejó el decreto muy abierto", recordaba Blanco, lamentando que ello generara expectativas "que no se han cumplido", puesto que para el curso 15-16 que ha empezado en Primaria no se ha incluido en la planificación, lo que afecta, fundamentalmente, al colectivo de interinos.

El decreto autonómico también incidía en el refuerzo de la habilidad digital con la implantación del Área de Cultura y Práctica Digital en el sexto curso de la etapa. Por otro lado, se impartirá de forma obligatoria en quinto de Primaria Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como asignatura de libre configuración autonómica.

Asimismo, se aprobará cursar enseñanzas artísticas como asignatura obligatoria en todos los niveles de Primaria, incluyendo la creatividad y el conocimiento del patrimonio andaluz y el de otras culturas.

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