Xavier García Albiol y Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3i), junto al candidato del PPC para la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol (2i), durante el acto de campaña electoral celebrado hoy en Lleida de cara a los comicios del 27-S. Marta Pérez

El expresidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, arroparán el próximo viernes 25 de septiembre en Barcelona a Xavier Garcia Albiol en el acto de cierre de campaña del cabeza de lista del PP en las elecciones catalanas del 27S, según lo ha anunciado este lunes el candidato del PPC a la Generalitat.

Después de los pronunciamientos de líderes mundiales como Barack Obama, Angela Merkel o David Cameron en el contexto del debate sobre una eventual salida de Cataluña de la Unión Europea, Albiol ha destacado que el último día de campaña contará con el "apoyo" del expresidente francés.

Los independentistas quieren llevar a Cataluña hacia lo desconocido y actúan con falta de honestidad

"Haremos llegar nuestro mensaje a los catalanes para que tomen conciencia de las consecuencias de una hipotética independencia", ha subrayado el candidato popular, quien ha añadido que la de Sarkozy es una de las voces internacionales "más autorizadas" para hablar sobre este asunto.

Albiol aseguró al inicio de la campaña que el PP tenía preparada una sorpresa para el cierre de campaña, previsto para el viernes en el palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona), y hoy la ha descubierto: Nicolas Sarkozy.

Asimismo, el presidente del Gobierno se volcará en la recta final de la campaña, ya que participó ayer en el acto central de campaña en Badalona, la ciudad en la que Albiol fue alcalde, y volverá a Cataluña el martes, el miércoles y el viernes.

Recorte de pensiones y corralito

En otro orden de cosas, Albiol ha advertido de las consecuencias de la independencia en el terreno económico, y ha calculado que las pensiones se recortarían un 50 % en caso de secesión.

Ha recordado que el propio Banco de España se ha sumado a las voces que alertan de las consecuencias económicas y ha dado por supuesto que la independencia traería un 'corralito' financiero a Cataluña que llevaría a revivir imágenes más propias de Grecia, como la limitación a sacar cada día un máximo de "50 o 60 euros" de los cajeros.

Albiol se ha referido al debate entre candidatos del pasado domingo en TV3, y ha opinado que quedó claro que los independentistas quieren llevar a Cataluña "hacia lo desconocido", y que la "falta de honestidad" de Junts Pel Sí, de la que forma parte Artur Mas, "puede llevar a la frustración a muchas personas".

En este contexto, ha comparado la candidatura de Junts pel Sí, que reúne a CDC, a ERC y a miembros de entidades soberanistas, con un "Arca de Noé" montada para "tapar las vergüenzas" a Artur Mas.

Finalmente, ha reiterado que apuesta por mejorar la financiación de Cataluña, pero manteniendo a esta comunidad en el régimen común y, por tanto, sin buscar diferenciaciones para Cataluña.