CyL copia de Dinamarca sus redes térmicas de energía renovable y aboga por desarrollarlo e implantarlo en el medio rural

Castilla y León copia a Dinamarca sus redes térmicas de energías renovables con el fin de desarrollarlo e implantarlo en el medio rural, según se ha acordado en la reunión mantenida por los consejeros de Hacienda y Fomento, Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el embajador de Dinamarca en España, John Nielsen.
Firma energía embajada
Firma energía embajada
EUROPA PRESS
Firma energía embajada

VALLADOLID, 21 (

Europa pres)

Castilla y León copia a Dinamarca sus redes térmicas de energías renovables con el fin de desarrollarlo e implantarlo en el medio rural, según se ha acordado en la reunión mantenida por los consejeros de Hacienda y Fomento, Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el embajador de Dinamarca en España, John Nielsen.

En concreto, los dirigentes han firmado este lunes una declaración de intenciones dirigida a impulsar el desarrollo de redes térmicas alimentadas con energías renovables en Castilla y León, instalaciones que suponen un ahorro económico y energético y que están muy extendidas entre los daneses.

En esta reunión también han estado presentes el representante de la Asociación Española para la Valorización de la Biomasa (Avebiom), Javier Diez, y de la patronal danesa Danish Board of District Heating (DBDH), Morten Duedahl, quienes han explicado los beneficios de este tipo de instalaciones que se basan en la instalación de una caldera en el subsuelo para abastecer a varios edificios públicos y privados, lo que puede llegar a suponer un ahorro del 32 por ciento.

En España ya existen 117 instalaciones de este tipo con 140.000 kilovatios con el objetivo de alcanzar en 2020 un total de 667 y más de 800.000 kilovatios. Así, en Castilla y León existen al menos cuatro, una en Cuéllar (Segovia) que abastece a 200 viviendas, en Villarcayo (Burgos) y Torrelago (Valladolid) y en los edificios de la UVA.

Tras la firma de este compromiso el embajador de Dinamarca se ha mostrado "satisfecho" por el interés mostrado desde Castilla y León por llevar a efecto un "cambio" del "paradigma energético" para avanzar en el uso de los "combustibles fósiles", tras lo que ha insistido en su interés para abrir colaboración con la Comunidad en otros ámbitos.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta ha manifestado en interés del gobierno regional en impulsar las energías limpias y ha abogado por avanzar en el aprovechamiento de las mismas tanto por el futuro de las familias como de las empresas. Del Olmo ha asegurado además que la creación de estos sistemas supondría también un "importante" nicho para la creación de empleo.

Del Olmo ha abogado también por que las sinergias con Dinamarca se mantengan en el tiempo, ya que actualmente las relaciones comerciales son "muy pequeñas", por lo que es "interesante" abrir nuevos cauces de colaboración.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha agradecido al gobierno danés poner a disposición de Castilla y León un "caso de éxito", y ha destacado que el modelo de redes térmicas de energías renovables "convence plenamente" a la Comunidad.

Sistema de calor

Los sistemas centralizados de calor existen desde finales del siglo XIX y su utilidad radica en que permiten abastecer de energía térmica a más de un edificio. Su tamaño es muy variable: desde el necesario para dar servicio a dos edificios contiguos, hasta una gran instalación capaz de proporcionar calor a una ciudad entera. Siempre constan de una central con una caldera alimentada por cualquier combustible, desde la que se distribuye la energía mediante bombas eléctricas y tuberías de agua caliente.

Dinamarca es uno de los países donde este tipo de redes tiene mayor tradición, hasta el punto de que en la década de los sesenta se llegaron a construir más de 400, en buena medida de promoción municipal. De ahí el interés de la Junta por intercambiar experiencias con el estado nórdico para potenciar el uso de esta tecnología en la Comunidad, puesto que implica un menor coste energético debido a las economías de escala y, sobre todo, puede contribuir de manera decisiva al desarrollo del medio rural si en lugar de combustibles fósiles se utilizan recursos renovables autóctonos.

La declaración de intenciones suscrita hoy, que tiene una vigencia de un año, establece que la colaboración entre Castilla y León y Dinamarca se plasmará en el intercambio de información relevante para ambos territorios materia de redes térmicas, la realización de actividades conjuntas, la organización de encuentros de negocios entre compañías del sector y el apoyo a la relación entre delegaciones empresariales, científicas e institucionales para ampliar las relaciones comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento