El PP insta a la Junta de Extremadura a que no paralice el proyecto del aeródromo de Cáceres

Solicita a los técnicos que elaboren "cuanto antes" la Declaración de Impacto Ambiental y la hagan "para aprobar"

El PP ha instado a la Junta de Extremadura a que no paralice el proyecto del aeródromo de Cáceres, que se encuentra en fase de propuesta de adjudicación de las obras a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental, y solicita a los técnicos que elaboren "cuanto antes" el informe medioambiental y lo hagan "para aprobar", con el objetivo de que siga adelante esta infraestructura "tan necesaria para el desarrollo de la ciudad".

Así lo han señalado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el diputado regional y ex consejero de Fomento, Víctor del Moral, quienes han visitado este lunes los terrenos donde está proyectada la obra, impulsada por el anterior Gobierno regional del PP, después de haber mantenido una reunión con varios colectivos empresariales y sociales de la ciudad que apoyan esta iniciativa.

Nevado ha criticado el "frenazo" que ha sufrido este proyecto por parte del Gobierno regional después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya dado por buenas las observaciones que habían presentado diferentes entidades y organizaciones ecologistas durante la fase de consultas y haya pedido un estudio de impacto ambiental completo para dar más garantías al proyecto.

"Esos escollos medioambientales son subsanables" ha dicho la regidora cacereña quien ha recordado que el técnico regional que realizó un informe previo favorable al proyecto es ahora el director general de Medio Ambiente por lo que "no se entendería" que "en un lado dijera una cosa y en el otro, otra distinta".

También ha pedido que se consulte a la sociedad civil y que el presidente de la Junta reciba a los colectivos que han impulsado el proyecto que está diseñado en unos terrenos, de unas 70 hectáreas, que compró el anterior Gobierno regional a la Fundación Valhondo de Cáceres y que no son Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) si bien, sí lo son los alrededores.

Ése es precisamente el argumento que utilizan las organizaciones conservacionistas que critican que las aeronaves en las maniobras de despegue y aterrizaje sí sobrevolarían las ZEPA del entorno. A este respecto, Víctor del Moral y Elena Nevado recuerdan que el espacio aéreo de Extremadura es sobrevolado "todos los días y a todas horas" por aviones y no tiene sentido que pueda sobrevolarse pero no aterrizar o despegar.

Posible peligro para las aeronaves

Respecto al posible peligro que podría suponer para los propios aviones la cercanía de aves, el instructor de vuelo Diego Andrada y miembro del Aeroclub Cáceres, que ha participado en el encuentro, ha señalado que en el antiguo aeródromo de La Cervera, que sí estaba construido en ZEPA, se volaba "con buitres y cigüeñas alrededor" y "jamás hubo ningún problema ni accidente" porque los animales no se acercaban a las aeronaves.

Por todo ello, tanto el PP como estos colectivos han pedido que el proyecto, que está presupuestado con una partida plurianual de 4,3 millones de euros, siga adelante por lo que esto supondría para el desarrollo de Cáceres, con la consiguiente creación de empleos y el fomento del sector turístico y porque se trata de un proyecto "ajustado a las necesidades de la ciudad".

Las asociaciones que han acudido a la reunión con el PP son Cáceres Capital, Asociación de Aviación Experimental, Aeroclub de Cáceres socio de la empresa Andy Aeronáutica, Agrupación Cacereña de Aeromodelismo, Asociación de Pilotos de Extremadura, Asociación Aeroclub Cacereño, Federación Extremeña de Turismo Rural, Confederación Extremeña de Turismo y el Clúster de Turismo.

El proyecto de construcción del aeródromo de Cáceres se encuentra actualmente en fase de propuesta de adjudicación ya que las obras fueron adjudicadas a una UTE formada por una empresa extremeña y otra madrileña que presentó "la mejor oferta", ha dicho Del Moral, quien ha recordado que el importe ascendía a 3.015.000 euros.

Ahora habrá que esperar al informe medioambiental para seguir adelante con el trámite de adjudicación por lo que desde el PP se ha pedido que se realice el estudio medioambiental que permita continuar con el proceso que, según los 'populares', "se dejó en rampa de salida" pero que ahora "está paralizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento