Vía libre a la restauración de la Catedral de la Fábrica de Artillería como "buque insignia del mandato"

Espadas se propone abrir el recinto "por fases" y asegura que ya hay "proyectos encima de la mesa" para su aprovechamiento ciudadano
Las espectaculares galerías de la Catedral de la Fábrica de Vidrios.
Las espectaculares galerías de la Catedral de la Fábrica de Vidrios.
EUROPA PRESS
Las espectaculares galerías de la Catedral de la Fábrica de Vidrios.

Después de que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla adjudicase a Ferrovial Agroman, por 1,11 millones de euros, un proyecto de conservación y restauración en las fundiciones mayor y menor de la Real Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), este lunes ha sido firmada el acta de replanteo de las obras, para que las mismas arranquen al objeto de convertir la recuperación y aprovechamiento de este espacio en el "buque insignia del mandato", según el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE).

La antigua Real Fábrica de Artillería, un complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie, con fachada principal hacia la calle Eduardo Dato y de titularidad municipal, es objeto habitualmente de obras urgentes de conservación pero, al margen de las actuaciones eventuales, espera desde hace años un proyecto destinado a su restauración integral y completa.

En marzo de 2014, por ejemplo, concluyeron las obras urgentes de conservación encomendadas por aquel entonces a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. Aquellos trabajos consistieron, básicamente, en la consolidación y resanado de las cubiertas y las fachadas del conjunto arquitectónico, que como reflejan diversos informes sufre no pocas deficiencias.

La catedral

Poco tiempo después, la Gerencia de Urbanismo promovía un estudio para esclarecer el estado de conservación de dos de las zonas más singulares y espectaculares de este antiguo y emblemático complejo; la imponente Catedral con sus fundiciones vieja y nueva y las naves de la 'máquina de sangre' con las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782. Este estudio se enmarcaba en las proyectadas actuaciones de conservación y restauración de las bóvedas y fachadas de las citadas dos fundiciones y las cubiertas y armaduras de las naves donde fue instalada la 'máquina de sangre' de la fundición.

El pasado 8 de agosto de 2014, en esa misma línea, el Ayuntamiento licitaba la contratación de "obras de conservación urgentes y actuaciones para la recuperación de espacios singulares u originales" en el recinto, contando tal aspecto con un presupuesto de 449.812 euros. La memoria técnica de este proyecto, recogida por Europa Press, justificaba la necesidad de actuar en las fachadas interiores del complejo porque "el 80 por ciento de las dependencias interiores" sufre "desprendimientos de revestimientos de paramentos, cornisas, o incluso de elementos de cubierta".

Finalmente, hace aproximadamente un año la Gerencia de Urbanismo licitó por un importe máximo de 1.495.215 euros, un contrato de obras "urgentes" para la conservación y restauración de las zonas conocidas como "fundición mayor", "fundición menor" y los talleres de herramientas, siendo el contrato finalmente adjudicado a la empresa Ferrovial Agroman, por 1.116.477 euros.

Vía libre a las obras

Pues bien, este lunes, el alcalde hispalense, Juan Espadas, ha visitado el antiguo y majestuoso recinto fabril, con motivo de la firma del acta de replanteo de esta actuación contratada por más de 1,1 millones de euros. Después de diferentes actuaciones "urgentes", según el alcalde este "emblemático edificio" de Sevilla afronta por fin una intervención "de gran calado" para recuperar su fundición mayor y su fundición menor.

Tras la firma del acta de replanteo, trámite que da vía libre al comienzo de las obras, Juan Espadas ha proclamado la recuperación de la antigua Fábrica de Artillería como "buque insignia" del vigente mandato, al objeto de que esta antigua "catedral industrial" sirva de espacio y escenario para "proyectos creativos" y sociales, es decir un espacio "para la creación y la innovación".

En ese sentido, ha explicado que el Ayuntamiento pretende que las zonas más singulares del recinto cuenten con "una intervención mínima" que permita ponerlas "cuanto antes" al servicio de la ciudadanía, con lo que ha hablado de una apertura "por fases" de los espacios sujetos a la actuación adjudicada a Ferrovial Agroman.

Apertura "por fases"

Conforme las autorizaciones de la dirección de la obra, según el alcalde, los espacios de la antigua Fábrica de Artillería que cuenten con esta "mínima intervención" que permita su uso público comenzarán a ser puestas en funcionamiento, merced a "las propuestas de los creadores, los agentes y los actores" sociales de la ciudad, con lo que el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) diseñará un "plan de usos" con la "participación" de los mismos. "Ya hay proyectos encima de la mesa para poner en valor distintas áreas", ha llegado a asegurar Espadas, quien señala las "posibilidades" que ofrece este espectacular conjunto fabril.

"Vamos a ponerlo en funcionamiento por fases", ha dicho el alcalde en cuanto a este emblemático recinto que, según insiste, es una "joya de la corona" en materia de patrimonio histórico susceptible de ser aprovechado directamente por la ciudadanía y está llamado a convertirse en "el buque insignia de este mandato", a medida que avancen las obras que están a punto de comenzar y que se prolongarán durante "ocho o nueve meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento