El Pleno aprueba, con la abstención de PP, la propuesta de empleo del PSOE con aportaciones de PCSSP, Ganar y C's

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este lunes un pleno extraordinario de empleo que, con la abstención de los ocho concejales del PP y el voto a favor de los 17 concejales del resto de grupos, ha sacado adelante un paquete de medidas propuesto por el PSOE con la incorporación de otras iniciativas planteadas por el gobierno local --'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'-- y Ciudadanos (C's).

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este lunes un pleno extraordinario de empleo que, con la abstención de los ocho concejales del PP y el voto a favor de los 17 concejales del resto de grupos, ha sacado adelante un paquete de medidas propuesto por el PSOE con la incorporación de otras iniciativas planteadas por el gobierno local —'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganar Cádiz en Común'— y Ciudadanos (C's).

Cabe recordar que el Pleno ha sido convocado a petición del PP, que ha planteado un pacto por el empleo articulado a través de una serie de medidas concretas. La propuesta de los 'populares' ha decaído después de que el resto de grupos haya planteado enmiendas de sustitución en las que han logrado ponerse de acuerdo.

Así, el equipo de gobierno y C's han convertido sus enmiendas de sustitución en enmiendas de adhesión a la del PSOE, que ha sido finalmente aprobada. Para ello, a petición del PSOE y del gobierno local, Ciudadanos ha tenido que retirar una propuesta concreta que pasaba por la privatización de Puerto América.

El portavoz del PP, Ignacio Romaní, ha explicado que, pese al "sectarismo" que atribuye al gobierno local y al PSOE, su grupo ha optado por abstenerse en lugar de votar en contra porque su objetivo es "sumar" a favor de la creación de empleo.

Resultado "esperanzador"

En declaraciones a los periodistas tras la sesión, el alcalde ha asegurado que la conclusión de este Pleno resulta "tremendamente esperanzadora", ya que, aunque la situación de partida es de "una realidad bastante cruda" por las cifras de desempleo en la ciudad, con el acuerdo alcanzado este lunes "parece que la ciudad comienza a caminar de una vez hacia su propio futuro".

Ha destacado que en el Pleno ha podido observarse "la soledad absoluta en materia de empleo del PP", un partido que ha considerado que está "deslegitimado para hablar e intentar proponer en materia de empleo después de 20 años en los que hemos perdido a más de 24.000 habitantes y las cifras de paro no han parado de aumentar".

Asimismo, ha considerado que en el Pleno se ha demostrado que "el equipo de gobierno dialoga", con lo que la "letanía" del PSOE de que el gobierno local no dialoga "ha quedado en desuso", ya que "hemos sido capaces de encontrarnos, reconocernos y construir juntos".

A partir de ahora, ha considerado que todos los grupos deben ponerse a trabajar y a defender los intereses de Cádiz "en las instituciones más próximas", como sería ante la Junta y la Diputación en el caso del PSOE y ante el Gobierno central el PP, que "va a tener que implicarse".

La propuesta

La propuesta de los socialistas, a la que se han adherido el equipo de gobierno y Ciudadanos sumando otras iniciativas para acabar con las tasas de paro y lograr "empleo verde, digno y de calidad", se articula en un decálogo de medidas inmediatas, a corto plazo y a largo plazo.

Así, se incluyen tres actuaciones "inmediatas, ejecutables en un plazo inferior a seis meses", como son la creación de una empresa de economía social para el mantenimiento urbano, incluir cláusulas sociales en los pliegos de contratación pública y la puesta en marcha de una "política fiscal proactiva".

Este último apartado incluiría una ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras y otra ordenanza fiscal reguladora de la apertura de establecimientos incluyendo bonificaciones en función del tipo de licencia.

La propuesta plantea otras cinco medidas a corto plazo —ejecutables en un plazo inferior a un año— que pasan por estimular la inversión apoyando la financiación, la explotación de patrimonio museístico por empresas de economía social, paquetes turísticos completos a cruceros en origen, la creación de la ventanilla única del inversor, así como de una oficina de transferencia para canalizar la inversión a investigaciones universitarias que tengan una aplicación industrial y comercial.

Igualmente, se plantean dos actuaciones a largo plazo —ejecutables en un plazo superior al año—. La primera de ellas implica situar a la empresa municipal Procasa como protagonista activo del desarrollo turístico de la ciudad. La segunda medida en este marco temporal hace referencia a un proyecto de desarrollo empresarial e-comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento