¿Volverá a reinar el ‘ladrillo’ o España ha aprendido la lección de la crisis inmobiliaria?

  • La construcción era en 2007 el 21,7% del PIB español; en 2014 era la mitad.
  • El ajuste del sector inmobiliario se da por “completado" y las perspectivas son de una recuperación comedida.
  • Casi todos los análisis coinciden en que el ‘ladrillo’ en España quedará entre lo que pasó en la crisis y el ‘boom’.
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.
GTRES
Bloque de pisos en Seseña, Toledo.

En 2007 la construcción contribuía un 21,7% a la economía española. Tras siete años de crisis, en 2014, el peso de este sector se había reducido casi a la mitad, cuando se posicionó en el 10,5% del PIB. Entre la década de 1997 y 2007 el sector de la construcción provocó más de la mitad del crecimiento económico, así como un 23% del empleo total.

En aquellos años, nadie hablaba de la prima de riesgo; la palabra desahucio se inventó en 2008 y comprar bienes inmuebles era un negocio muy rentable porque siempre se revalorizaba. El exceso de demanda disparó de forma paulatina el precio de los inmuebles. Según el Banco de España, al cierre de 2008 el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,5 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano.

Y vino la crisis…

Siete años después, las perspectivas macroeconómicas parecen señalar el fin de la recesión. Datos que también se extienden al precio de la vivienda que, pese a la abrupta tendencia a la baja, se han revertido. Con el incremento del 4% que ha experimentado en el segundo trimestre de 2015, el precio de la vivienda encadena cinco trimestres de alzas interanuales.

Ante esto, cabe preguntarse, ¿estamos ante el inicio de una nueva burbuja inmobiliaria? El economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, sostiene que el repunte del precio de la vivienda hasta el 4% interanual en el segundo trimestre es "el típico rebote tras la sobrerreacción en el ajuste". Además asegura que no cree que se pueda estar volviendo otra vez a las andadas.

Por su parte, el director de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, sostiene que "el ajuste del sector inmobiliario, en principio, se ha completado" y que "las perspectivas son de inicio de una posible recuperación". Del mismo modo, Malo de Molina cree que la recuperación de las transacciones está llevando a un incremento de los visados para construir viviendas nuevas.

Los últimos datos que se despliegan del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) señalan que la construcción y el sector inmobiliario son los sectores que lideran la creación de empresas este año. BBVA ha avanzado que el sector inmobiliario tendrá una aportación al PIB en línea con el resto de las variables durante los próximos años, del 3% en 2015 y de hasta el 7% en 2016.

¿Significa esto que España ha vuelto a retomar el sector de la construcción como el motor de la economía? José Luis Malo de Molina, pronostica que la aportación al PIB de la inversión en vivienda conquiste el terreno positivo en los próximos años."Entraremos en un terreno intermedio, entre lo que pasó en la crisis y el boom", añade.

En cualquier caso, el economista español Santiago Niño Becerra postula que nunca volverán a construirse en España más viviendas que en Francia, Alemania e Italia juntas debido a un crédito fácil que se alimentaba con dinero barato. "Pienso que el fututo del sector inmobiliario se halla en la rehabilitación y en la reconversión para el alquiler, y en una construcción muy planificada", añade Niño Becerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento