Feijóo identifica con "el miedo a gobernar" los cien primeros días de gobierno de las mareas

"A ver si en los próximos meses este miedo a gobernar se convierte en gobernar", señala y sugiere que puede ser "una táctica" hasta las generales
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo
EUROPA PRESS
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un desayuno informativo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha identificado con "una dolencia" que ha definido como "miedo a gobernar" la actitud que, a su juicio, ha marcado los cien primeros días de las nuevas fuerzas que irrumpieron en las últimas elecciones municipales y que gobiernan en ciudades gallegas como A Coruña, Santiago y Ferrol.

En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Galicia, en el que fue presentado por el exalcalde coruñés Francisco Vázquez, Feijóo ha prevenido contra el "miedo a gobernar" como "un síndrome" que "se apodera" de la política en España de forma "tan excesiva" como "preocupante" y que se experimenta "en lugares tan distintos como Cataluña o Galicia.

Con el síndrome de Peter Pan, que los psicólogos atribuyen a quienes se resisten a crecer, como referencia, el presidente ha remarcado que el "miedo a gobernar" sería "su traslación al campo político" y lo ha identificado con los integrantes de las mareas políticas.

Así, ha señalado como aquejados por este "síndrome" a políticos en cuya biografía "vivían libres de cualquier otra cosa que no fuese protestar, señalar problemas o pedir medidas, bastante imprecisas, para hacerles frente". Sin embargo, ha contrapuesto, desde mayo se han convertido en dirigentes "sobrepasados" por la labor de gobierno.

Posteriormente, en las preguntas, ha sido más concreto y ha esgrimido que esta "dolencia" no tiene su reflejo solo en Galicia, sino también en el resto de España, con fuerzas que proceden "de una aglomeración de propuestas" más que "de un programa político concreto".

"táctica" antes de las generales

Este "miedo a gobernar" que, a su entender, ha marcado el modo de actuar de los dirigentes de las mareas, conduce a la "parálisis" en sus respectivos ayuntamientos.

"Vamos a ver si en los próximos meses ese miedo a gobernar se convierte en gobernar", ha reflexionado el dirigente popular, quien ha sugerido que la actitud de los dirigentes de las fuerzas emergentes puede ser "táctica" de aquí hasta las elecciones generales previstas para fin de año.

"No lo sé, pero no creo que ningún gobierno (de las mareas) sea recordado hasta ahora por ninguna medida", ha señalado, para concluir que, en todo caso, la suya es "una opinión personal" y "susceptible de ser sometida a otras consideraciones".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, presente en el desayuno informativo, respondió posteriormente en su perfil de 'Twitter' que no le sorprende escuchar "la opinión política" de Feijóo. "Más allá del necesario diálogo institucional, habitamos opiniones políticas antitéticas", ha zanjado.

Victoria de syriza

En el coloquio posterior a su intervención el presidente gallego también ha analizado la victoria del líder de Syriza, Alexis Tsipras, en las elecciones anticipadas de Grecia y ha esgrimido que los griegos lo han elegido para que sea "quien gestione el tercer rescate" al país.

"Él lo pactó, él es el que lo tiene que gestionar. Si refuerza o no a algún partido que pretende lograr representación en las Cortes Generales lo veremos en las generales", ha reflexionado, en alusión a Podemos, para añadir que, en todo caso, el objetivo fundamental del gobierno que dirige Mariano Rajoy fue "evitar el rescate" en España.

A mayores, ha celebrado que "los más radicales" no lograsen en Grecia el avance que vaticinaban las encuestas y ha advertido de que, con los mismos apoyos de Syriza, "el PP no gobernaría en España y desde luego en ningún ayuntamiento gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento