UGT pide "consenso" a los partidos para que no se prorrogue el presupuesto andaluz y critica la "parálisis" de la Junta

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha pedido "consenso" a los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz para que no se prorroguen los presupuestos de la Junta de Andalucía, y ha criticado, por otro lado, la situación de "parálisis" que vive el Gobierno andaluz.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha pedido "consenso" a los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz para que no se prorroguen los presupuestos de la Junta de Andalucía, y ha criticado, por otro lado, la situación de "parálisis" que vive el Gobierno andaluz.

Castilla se ha reunido con el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, con el que ha establecido un "primer contacto" una vez empezado el nuevo curso político, y al que le ha mostrado su "preocupación" por la situación de "parálisis" en la que, a su juicio, se encuentra la Junta, algo provocado "por el acontecer de las cosas y porque las iniciativas no se ponen en marcha".

Por ello, considera que "es un buen momento para demostrarle a los andaluces que tienen políticos de altura y que habrá consenso en determinadas materias".

En ese sentido, en materia de presupuestos, tras asegurar que UGT-A hará sus aportaciones a los presupuestos de la Junta una vez que los conozcan, considera que "no sería deseable" que las cuentas andaluzas se prorrogaran, por lo que ha apelado al consenso de los grupos políticos "para que se sienten y negocien", de forma que "la negociación es fundamental, porque si se prorrogaran sería un fracaso".

Castilla por ello apela al consenso y se ha mostrado "segura que de los que políticos andaluces lo van a conseguir".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que "el índice regionalizable de los Presupuestos Generales del Estado ha disminuido y entra menos dinero para Andalucía desde el Estado", de forma que espera "una reflexión del Gobierno central, porque a Andalucía hay que tratarla con justicia".

Por otro lado, ha recordado que la desigualdad y el desempleo es lo que más le preocupa al sindicato, y considera que "ya es hora de generar empleo de calidad que nos pueda sacar de esa crisis económica financiera donde Andalucía lidera el ranking de la tasa de desempleo".

"Es hora de que todos los partidos políticos representados en los grupos se pongan en trabajar en proposiciones, en leyes y en medidas, porque Andalucía se merece una oportunidad de liderar una gran tierra con grandes personas y que los jóvenes no tengan que abandonar esta tierra para buscar trabajo porque no existan oportunidades", ha indicado la secretaria general de UGT-A, quien ha vuelto a apelar al consenso en este curso político.

Considera que esa unión de partidos es "fundamental", ya que "hay que reforzar las políticas sociales, toda vez que Andalucía tiene problemas de financiación para soportar leyes como la de dependencia".

"Hay que blindar la educación y política sanitaria fundamentalmente en esta época de crisis para poder proteger a los que menos tienen", ha aseverado Castilla, quien destaca la importancia del empleo y políticas sociales.

Agilizar burocracia

Asimismo, considera que "debemos crear confianza en grandes empresas para que vengan a instalarse a Andalucía", ante lo que ha pedido que la burocracia "se agilice, cumpliendo la ley, y facilitando a futuros empresarios que se instalen".

Ha recordado que la parálisis de la actividad se inició con la convocatoria de las elecciones andaluzas "luego entramos en el inpas de nombramiento de la presidenta, ahora las elecciones catalanas y después las generales", por lo que cree que "es hora de que nuestros políticos muestren responsabilidad, gobiernen en Andalucía y se queden en Andalucía para gobernar para los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento