La localidad pacense de Calera de León cuenta con un nuevo centro de atención al enfermo de alzheimer y su familia

La localidad pacense de Calera de León cuenta con un nuevo centro de atención al enfermo de alzheimer y su familia, lo que le convierte en el primer recurso para la atención terapéutica de este mal de la comarca de Tentudía.
Alzheimer
Alzheimer
PIXABAY
Alzheimer

La localidad pacense de Calera de León cuenta con un nuevo centro de atención al enfermo de alzheimer y su familia, lo que le convierte en el primer recurso para la atención terapéutica de este mal de la comarca de Tentudía.

Con la apertura, que coincide con el Día Mundial del Alzheimer, se persigue dar una atención integral a este enfermo así como servir de "respiro familiar" a los cuidadores principales, ya que durante las cuatro horas que los usuarios estén en el centro estarán atendidos por profesionales que trabajaran las áreas más afectadas por la enfermedad.

La Asociación de asistencia social y atención a personas en riesgo de exclusión para la integración social en Extremadura (Insoex), promotora del centro, tiene por objetivo ayudar a todas las personas que están excluidos de la sociedad por la situación de enfermedad que padecen.

Así, según ha explicado Insoex en nota de prensa, en su ánimo de intentar ayudar a los enfermos de Alzheimer y sus familias, esta asociación ha querido impulsar el proyecto y han solicitado la ayuda a la Fundación Bancaria La Caixa.

PROGRAMAS

Enture los programas que se realizarán en el centro, Insoex ha destacado las terapias grupales y atenciones individuales centradas en la estimulación cognitivas (lenguaje, calculo, orientación o memoria), programas psicomotriz y programa de entrenamiento en actividades de la vida diaria que permita mantener cierta autonomía para estas personas.

Además, y como aspectos reseñables del proyecto, la asociación ha resaltado los servicios que se ofrecen a la comunidad, así de este modo se busca formar a futuros voluntarios dentro del proyecto de formación que Insoex pondrá en marcha a partir de mediados de octubre y los programas de familias orientados a grupos de autoayuda para que los familiares puedan contar con ayuda de expertos, tanto para el desahogo como para la formación en aspectos de la enfermedad.

El programa de familia se llevará a cabo entre una y dos veces al mes y comenzarán a funcionar una vez haya un número mínimo de usuarios en el centro.

Este recurso está ubicado en la calle San Marcos, 20 de Calera de León y pueden acceder a él todas las personas que lo deseen y cuya área de salud sea Llerena-Zafra, bien de forma voluntaria (el propio usuario o por familiares), por recomendación o derivación de otros recursos sociales o por los servicios sociales de base.

En el centro trabajan dos integradores sociales, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social. El teléfono del centro es el 924 584 309 y se podrá pedir cita de 10,30 a 13,30 horas para comenzar con las primeras valoraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento