> El auge del sector automovilístico empuja a la exportaciones españolas a un récord histórico

El auge del sector automovilístico empuja a la exportaciones españolas a un récord histórico

  • El avance de las exportaciones (5,5%) hasta los 148.630,8 millones de euros es la cifra más elevada para los siete primeros meses desde 1971.
  • Destaca el crecimiento de las ventas a Arabia Saudí (42,8%) y Egipto (28%), pero el grueso de exportaciones sigue siendo a países de la Unión Europea.
  • Lo que más vendemos: automóviles (suben sus ventas un 19,3%, el 17,2% del total), alimentación, productos químicos y bienes de equipo.
  • Lo que más compramos: materias primas energéticas como el petróleo y el gas, bienes de equipo y químicos.
  • Lee el informe completo del ministerio sobre Comercio Exterior (PDF)
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
Línea de producción de la fábrica automovilística Seat en Martorell (Barcelona).
ARCHIVO

Más ventas que compras... y por lo tanto, menos déficit. Esa es la principal conclusión que puede extraerse del informe mensual de Comercio Exterior publicado este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad, que establece de enero a julio de 2015 un déficit comercial en España de 12.876,5 millones de euros, el 6,1% menos que el existente en el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones en los siete primeros meses de año han crecido un 5,5% hasta situarse en 148.630,8 millones de euros, la cifra más elevada para los siete primeros meses desde el inicio de la serie en 1971; esta subida está en línea con la media de la Unión Europea (+5,4%), pero supera a la que marca el promedio de la eurozona (+4,9%).

Dentro de las grandes economías europeas, el repunte exportador español sólo fue superado por Alemania (+6,8%). Y además, solo en julio, las exportaciones españolas subieron un 8,9% interanual, hasta 23.507,9 millones, un máximo histórico mensual.

Las importaciones también crecieron hasta los 161.507,3 millones de euros, pero a un ritmo menor (4,5%) que las exportaciones. Y de ahí, la reducción del déficit.

Otros datos destacados del comercio en lo que va de año:

  • Menos crisis en la UE... más ventas a los vecinos: Las exportaciones dirigidas a la UE representaron el 64,6% del total, porcentaje superior al 63,6% registrado entre enero y julio de 2014. Según el Ministerio, la recuperación económica en Europa explica que las ventas españolas a la UE y a la zona euro avanzaran en los siete primeros meses un 7,2% y un 6,5%, respectivamente. Por países, las ventas españolas a sus principales clientes mostraron crecimientos hasta julio. Francia —el principal cliente de España con un 15,9% del total de las compras a nuestro país— hizo compras por un valor del 5,1% superior a las realizadas en el mismo periodo del año anterior. También crecieron las ventas a Alemania (+7,3%), Italia (+10,8%) y Reino Unido (+8%). Las ventas a países no comunitarios crecieron de forma más moderada, un 2,6%, y supusieron el 35,4% de todas las exportaciones.
  • Gran crecimiento de ventas a Arabia Saudí: Las ventas a Arabia Saudí  (2.018 millones de euros) han crecido un 42,8% de enero a julio de 2015, especialmente por la venta de aeronaves (429 millones). Las ventas en general a la región de Oriente Medio han crecido un 21,9% y significan un 3,6% del total de las exportaciones españolas; a Emiratos Árabes se le vende principalmente derivados del petróleo, así como aparatos eléctricos y equipos de telecomunicaciones; a Líbano, productos cárnicos. En África, destaca el despegue de ventas de aeronaves, gas y aparatos eléctricos a Egipto —las exportaciones al país dirigido por Al-Sisi crecieron un 28,5%—. También hay que resaltar el crecimiento de la exportación hacia Estados Unidos (+13%), Canadá (+20,8%), Chile (+29,7%), China (+8,2%), México (+24,5%) y Australia (+19,7%).
  • Despegue de la industria del automóvil: De enero a julio se observa un comportamiento muy positivo del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 19,3% de forma interanual y supuso el 17,2% del total de exportaciones. Además es el sector que más pesa en el avance exportador: 2,9 puntos en el total de la subida del 5,5% —la venta de automóviles y de motos contribuyó 2,5 puntos y los componentes un 0,4—. Precisamente Francia y Alemania, los dos países a los que más vende España, hicieron su mayor gasto (4.222 millones y 3.517 millones, respectivamente) en compras de automóviles y motos.
Exportaciones de enero a julio de 2015 (MINISTERIO ECONOMIA)
Importaciones (MINISTERIO ECONOMIA)
  • El bloqueo ruso impacta en las ventas de alimentos: Los datos de Economía muestran que el país que más ha aportado negativamente a nuestras exportaciones ha sido Rusia, que redujo un 39% sus compras a España. Las restricciones impuestas por el gobierno de Putin a la compra de alimentos europeos han restado -0,4 puntos al total de ventas al exterior; especialmente afectados por el bloqueo, frutas, hortalizas, legumbres, medicamentos, automóviles y motos. Pero el sector de la alimentación tuvo una buena evolución general: sus exportaciones crecen al 9,6%, representan el 16,2% del total y pesan 1,5 puntos en el aumento de las ventas en España; destaca la colocación comerical de frutas, hortalizas y verduras a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, y de cárnicos a China, Líbano, Corea del Sur y Libia.
  • Lo que más importamos y exportamos, bienes de equipo: Las exportaciones de estos bienes avanzaron un 2,9% y representaron el 19,7% del total, sobre todo por la venta de aparatos eléctricos a Polonia, Italia, Reino Unido y EE UU, y de aeronaves —además de al régimen Saudí— para Australia, Libia y Malasia. En lo que respecta a las importaciones, Economía destaca que el dinamismo de la inversión, la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del consumo continuaron impulsando las compras al exterior. Así, las importaciones de bienes de equipo crecieron un 18,3% hasta julio en tasa interanual, las del automóvil un 17,8% y las de los productos químicos, un 11,5%.
  • La bajada de precios energéticos rebaja el coste de su importación: La bajada mundial en los precios del petróleo ha recortado considerablemente la factura energética de una España que importa el 99% del petróleo que necesita. El valor de compra de materia prima energética se redujo un 28,6% hasta julio: el peso menor el coste del gas (-1,1) y del petróleo (-5,2)  arrastraron a la baja la subida de las importaciones totales. La caída total de importaciones a Rusia (-1,6) corresponden casi exclusivamente al frenazo de las importaciones de materias primas energéticas a aquel país. En el lado de las exportaciones, las ventas de estos productos energéticos (que suponen un 5% del total del volumen de ventas de España al exterior) sufrieron un recorte del 24% interanual, causado por la menor exportación de petróleo a EE UU, Marruecos, Gibraltar y Singapur, y porque se vende menos gas a Brasil, Argentina, Japón y Corea del Sur. En cambio, ha aumentado la venta de carbón y de electricidad, especialmente a Portugal. Estas cifras han permitido reducir el déficit energético en los siete primeros meses del año un 30,5%, hasta los 16.369,8 millones de euros.
Importaciones y exportaciones, por subsectores (MINISTERIO ECONOMIA)
  • La UE es nuestro principal vendedor... pero China coge peso: El 55,7% del total de nuestras compras las realizamos en la Unión Europea y han aumentado un 9,5% desde el periodo de enero a junio de 2014 (antes suponían dos puntos menos, un 53,2%). Nuestros principales proveedores son Alemania (un 13% de las compras españolas) y Francia (un 11,1%). Las adquisiciones en otros mercados cayeron un 1,1%, aunque destaca el gran subidón de compras a China, cuyo peso (1,7 puntos del total del 4,5% de aumento total de las importaciones) se sustenta en que venden a España más productos de confección, manufacturas de consumo y equipos de telecomunicaciones.
  • La autonomía más exportadora es Cataluña, la que más crece es Aragón: El valor de las exportaciones subió en 13 comunidades españolas en los siete primeros meses del año. Las comunidades autónomas que más contribuyeron a la tasa de variación interanual de las exportaciones entre enero y julio fueron Cataluña (25,6% del total y un aumento del 7,2% de sus exportaciones) y Comunidad Valenciana (11,3% del total, crecimiento del 12,5%); Andalucía supone un 10,3% de las exportaciones, pero sus ventas al exterior cayeron un 3,5% en este periodo. Madrid, por su parte, aporta un 11,4% de las exportaciones y creció un 3,4%. Los mayores incrementos correspondieron a Aragón (+21,6%) y Baleares y Castilla-La Mancha, ambas con un repunte del 13,5%; bajaron sin embargo en cuatro comunidades, especialmente en Catantabria (-11,4%), pero también en Murcia (-6,5%) y Canarias (-3,7%).
  • Menos exportadores, pero más regulares y con más volumen: De enero a julio de 2015 se identificaron por el ministerio de Economía un total de 110.882 exportadores, un 0,4% menos que en el mismo periodo de 2014. Sin embargo, hubo un 3,6% más (45.306) que exportaron tanto en este año como en los tres anteriores —lo que se conoce como exportadores regulares— y el valor de sus ventas creció un 5,7% frente al año anterior.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento