González impulsará una denominación propia para Rioja Alavesa, "si el sector acompaña y está implicado"

Precisa que no se desarrollará "de espaldas al sector" ni va a "obligar" a las bodegas a dar este paso

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha anunciado este domingo que, "en las próximas semanas", la Diputación foral de Álava va a apoyar un proceso para "conseguir que el vino de Rioja Alavesa se diferencie mediante una denominación de origen propia, manteniéndose bajo el paraguas de Rioja", aunque no descarta la posibilidad de salir de ella para conseguir "diferenciar" el vino alavés.

Asimismo, ha aclarado que se trata de una "vía" que no quiere desarrollar "de espaldas al sector" ni "obligando" a las bodegas. "Se va a hacer solo si el sector acompaña y está implicado y desde una mesa de trabajo en la que todos estén representados", ha precisado.

González ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la 22 edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, una celebración que considera "fundamental" para el conjunto del territorio alavés y que este año se celebra en una "circunstancia especial" porque en el año 2016 va a entrar en vigor la liberalización de las plantaciones. "Esto va a suponer un cambio muy importante para la situación del vino de Rioja Alavesa", ha advertido.

Tras subrayar que en el territorio alavés se produce un vino "fundamentalmente de calidad", ha subrayado que, "al otro lado del Ebro, en La Rioja, se produce más cantidad que calidad" porque lo que cree que "no nos queda otro remedio que ir hacia una diferenciación que solo se puede conseguir con una denominación de origen propia".

Por ello, ha anunciado que desde la Diputación foral de Álava van a apoyar un proceso para "conseguir que el vino de Rioja Alavesa, se diferencie mediante una denominación de origen propia, manteniéndose bajo el paraguas de Rioja". "Este proceso lo vamos a iniciar en unas semanas, a lo largo del mes de octubre", ha explicado.

No obstante, ha indicado que no descarta "ninguna opción" para conseguir esa diferenciación, como puede ser la posibilidad de salir de ese "paraguas" de la D.O. Rioja pero ha explicado que "en un primer momento" va a intentar hablar con en Consejo Regular para que "entienda que el vino que se produce en Rioja Alavesa se produce con un método especial y que necesitamos una diferenciación".

"Hasta ahora ha sido imposible llegar a un acuerdo con el Consejo, se ha negado hasta a aumentar el tamaño de la contraetiqueta. Tienen que entender que esta vía, que la tiene por ejemplo los vinos de Burdeos, es un buena vía no solo para los vinos de Rioja Alavesa sino también para toda la denominación", ha defendido.

CRÍTICAS

Ante las críticas que esta propuesta ha recibido por parte de grandes bodegas como Marqués de Riscal, el diputado general ha explicado que se trata de una "vía abierta para todas las bodegas que consideren que esta es la mejor opción", aunque ha insistido en que "no obliga a nadie" sino que busca "beneficiar al conjunto de Rioja Alavesa y de las bodegas".

"Quien quiera puede iniciar este recorrido y quien no quiera, que no lo haga, pero es algo que no se va a hacer de espaldas al sector sino que se va a hacer solo si el sector acompaña y está implicado, desde una mesa de trabajo en la que todos los sectores estén representados", ha precisado.

Preguntado por las críticas realizadas por la secretaria general del PSE alavés y miembro de su gabinete como diputada de Empleo, Comercio, Turismo y Administración Local, Cristina González, el diputado general ha defendido el trabajo que realiza el Gobierno vasco dentro de la Denominación de Origen y en todo este proceso.

"No conozco las declaraciones de Cristina González pero el Gobierno, que además tiene la competencia en la Denominación de Origen, lo tiene muy claro y la consejera y el viceconsejero de Agricultura llevan tiempo reuniéndose con los bodegueros y viticultores y están en la misma línea que la Diputación de Álava, sin diferencias de criterio, posición y en el proceso que vamos a llevar a cabo", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento