PP advierte a Urkullu de que los vascos no desean homenajes a quienes tienen "una trayectoria que deja mucho que desear"

Quiroga acusa al lehendakari de ser "incapaz" de hacer una propuesta de convivencia "que identifique a todos"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP de Euskadi, Arantza Quiroga, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que ni el PP ni la sociedad vasca están "de acuerdo" con celebrar homenajes a quienes tienen "una trayectoria que deja mucho que desear". Por ello, le ha acusado de ser "incapaz" de hacer una propuesta de convivencia "creíble" y que "identifique a todos".

La líder de los populares vascos se ha referido, con estas manifestaciones, a la afirmación del Gobierno vasco, que recientemente aseguró que no respaldará "de antemano" ningún acto en memoria de víctimas del terrorismo y abusos policiales, pero sí aquellos que "lleven implícito el reconocimiento de que la violencia fue injusta", entre ellos los de miembros de ETA asesinados.

"Nosotros no estamos de acuerdo y la sociedad vasca tampoco cuando se habla de homenajear a aquellos que tienen una trayectoria que deja mucho que desear y con la que no nos identificamos la mayoría", ha manifestado Quiroga, que ha asistido este domingo en Elciego (Álava) a la celebración de la XXII edición de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa.

De esta forma, ha rechazado "el planteamiento que ha hecho el lehendakari de homenajear a los etarras". "Me parece que ésta no es la manera de hacerlo", ha censurado.

Para Quiroga, a lo largo de esta última semana se ha percibido "una incapacidad por parte del Gobierno vasco, no solo para gestionar los problemas que tenemos los vascos en el día a día, sino también para hacer una propuesta de convivencia que sea creíble y en la que todos nos sintamos identificados".

"Creo que la fiesta de hoy, en esa diversidad, debería ser un ejemplo para saber cuáles deben ser los retos de verdad de Euskadi", ha señalado.

DIVERSIDAD

La presidenta de los populares vascos ha aprovechado su presencia en la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa para hacer una defensa de "la diversidad" del País Vasco. De esta forma, ha manifestado su convicción de que esta conmemoración "simboliza un país, un territorio que se ha sabido superar siempre, innovar, y entender que la fuente de riqueza estaba en la tierra".

A su juicio, la Fiesta de la Vendimia representa "la diversidad dentro de Euskadi". "Vengo desde Hondarribia y cuando llego aquí te das cuenta de la riqueza que tenemos dentro de Euskadi y lo que hemos sido capaces de construir entre todos desde la diversidad", ha manifestado

Seguidamente, ha rechazado "planteamientos de superar o de intentar romper con lo que ha sido la convivencia estos años" y ha animado a "tener en cuenta que el reto está en cómo modernizar nuestro país y cómo somos capaces de hacer un desarrollo hacia dentro" que "pueda dar una respuesta a la diversidad". "Ése el gran reto que tenemos por delante, además de modernizar nuestras estructuras", ha indicado.

Quiroga, en clara referencia al informe del Gobierno vasco sobre incumplimiento del Estatuto de Gernika, ha advertido de que "se están pidiendo competencias" y "no se sabe para qué", cuando "lo que tenemos que hacer es poner en valor lo que tenemos y hacerlo lo mejor posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento