Enerdrone ultima permisos para poder llevar la operación de sus drones a Alemania y Polonia

La empresa jiennense Enerdrone, operadora de aeronaves no tripuladas (RPAS/drone), está ultimando permisos para poder llevar la operación de sus aeronaves a Alemania y Polonia, donde negocia con clientes especializados en energías renovables, sector en el que Enerdrone ofrece mayoritariamente sus servicios.
Dron de Enerdrone ante un generador eólico
Dron de Enerdrone ante un generador eólico
EUROPA PRESS/ENERDRONE
Dron de Enerdrone ante un generador eólico

La empresa jiennense Enerdrone, operadora de aeronaves no tripuladas (RPAS/drone), está ultimando permisos para poder llevar la operación de sus aeronaves a Alemania y Polonia, donde negocia con clientes especializados en energías renovables, sector en el que Enerdrone ofrece mayoritariamente sus servicios.

Fuentes de la empresa, autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, han resaltado a Europa Press que son "pioneros en ofrecer servicios destinados exclusivamente al sector industrial".

En ese sentido, han explicado que los servicios que ofrece Enerdrone "son muy variados en función de los requisitos de cada sector y cliente", aunque han destacado que uno de sus principales servicios y donde están más especializados, son las inspecciones industriales y de infraestructuras energéticas, esto es, "tendidos y líneas eléctricas, con la inspección de componentes eléctricos —aisladores, cableado o torres—, mediante sensores visuales de alta definición y térmicos".

También ofrece servicios de inspección de paneles solares, puesto que mediante sensor térmico inspeccionan los paneles solares que componen una planta solar fotovoltaica.

Enerdrone también opera en parques eólicos, con la inspección de palas de aerogeneradores; y en infraestructuras y antenas, mediante la inspección estructural y de componentes en antenas de telefonía y comunicaciones.

También efectúa trabajos de topografía, con el levantamiento topográfico mediante fotogrametría y modelado en 3D; y de ingeniería y dirección de obras, con el Seguimiento de avances de obra mediante documentación visual continuada.

Las fuentes han recordado que el sector energético e industrial, en general, "dispone de una gran multitud de servicios diferentes; desde la inspección de tendidos eléctricos, hasta la inspección de antenas de telecomunicaciones, pasando por chimeneas industriales".

Han explicado que el desarrollo de cada uno de estos servicios "puede parecer similar, pero no es así, pues dependiendo de cada sector, deberemos de intervenir con equipamiento y sensores diferentes". Por ese motivo, Enerdrone dispone de diversa tecnología a emplear que irá en función de las necesidades y los requerimientos finales de cada cliente.

Además del sector energético e industrial, Enerdrone apuesta también por el uso de estos dispositivos en el sector agrícola. En este sector, el equipamiento técnico difiere al del sector de inspección, con aeronaves que requieren avances horizontales más rápidos y de mayor longitud, mientras que en el sector industrial predomina vuelos más estáticos y en su mayoría de forma vertical.

Invertir en i+D

Las fuentes han recordado que en este sector "es fundamental invertir en I+D", toda vez que "al igual que en otros sectores, el nuestro continuamente está variando, lo que hoy es un avance, mañana ya se ha quedado obsoleto; y nuestros clientes de forma continuada nos solicitan poder realizar acciones que nos obliga a ir mejorando nuestros equipos para poder ofrecerle un servicio casi a medida".

"Ellos, nuestros clientes, son los que nos retroalimentan para ir adecuando estos sistemas a sus exigencias, por lo que el papel que juegan las universidades u otros organismos para el desarrollo de I+D, es muy importante", han añadido las fuentes, quienes precisan que actualmente Enerdrone está llevando a cabo diferentes líneas de investigación y desarrollo con importantes organismos tanto a nivel nacional como internacional.

En ese sentido, ha dejado claro que Enerdrone es una empresa "que siempre está dispuesta a colaborar en proyectos, tanto si es para el desarrollo de la propia tecnología en drones, como si es para cualquier otro tipo de desarrollo y necesitan de estas aeronaves para poder portar o embarcar cualquier tipo de sensor experimental".

Enerdrone lleva a cabo todos sus servicios en las instalaciones de sus clientes, por lo que su campo geográfico de actuación es todo el territorio nacional, aunque actualmente está en vías de homologación y expansión en otros países de la Unión Europea, como Alemania o Polonia, donde se encuentran clientes especializados en energías renovables, y donde esperan realizar pronto sus primeros vuelos.

Esta empresa, que actualmente se encuentra físicamente en Jaén y Madrid, ha recordado que la mayor parte de sus clientes son empresas de servicios dedicadas a los sectores energéticos, desde empresas mantenedoras y montadoras hasta empresas propietarias de plantas de generación energética, pasando por los propios fabricantes de estas infraestructuras.

En ese sentido, ha indicado que de momento no disponen de servicios destinados al público en general, aunque son conocedores de que estos dispositivos se están utilizando para la grabación de imágenes en video y/o foto de distintos eventos, tanto sociales como deportivos y de ocio. No obstante, ha dejado claro que sus equipos "por tamaño y sofisticación, no son los más adecuados para realizar estas acciones".

Ha recordado que "además hay que tener en cuenta las restricciones y prohibiciones que existen según normativa, de utilizar estos dispositivos en ciudades, pueblos y aglomeraciones de personas, lo que es castigado con elevadas sanciones económicas".

Asistencia a expodrónica

Por último, han destacado la importancia de acudir a eventos y ferias, que "siempre es un escaparate, tanto para ser conocido como para conocer empresas, servicios y productos; y además se intercambian experiencias e incluso se llevan a cabo sinergias con otras empresas o instituciones".

En ese sentido, en los próximos días asistirán a diferentes eventos, uno de ellos será Expodrónica, la I Feria de drones de uso civil que se celebrará en España los días 24 y 25 de septiembre en Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento