Ayuntamiento despliega dispositivo de seguridad y emergencia con 305 efectivos para el disparo del cohete de San Mateo

El equipo estará integrado por: 130 personas en seguridad- Policía y Protección Civil-, 35 de Cruz Roja y 140 voluntarios y auxiliares de organización

La Junta Local de Seguridad ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad y emergencia, como cada año, para el acto del disparo del cohete que dará inicio a la 59 Fiesta de la Vendimia Riojana y que se celebrará este domingo, 20 de septiembre.

A través de este dispositivo, el Ayuntamiento persigue garantizar que el disparo del cohete anunciador de las fiestas pueda desarrollarse con normalidad y sea disfrutado por el público de todas las edades en la Plaza del Ayuntamiento, de forma segura, limpia y sin incidentes.

El equipo estará integrado por 305 personas: 130 en seguridad- Policía y Protección Civil-, 35 de Cruz Roja y 140 voluntarios y auxiliares de organización del evento.

A estos profesionales y voluntarios, se sumarán los agentes de Policía Nacional, Servicio Riojano de Salud y

Sos rioja que incrementa el personal operativo en sala en San Mateo.

El dispositivo incluye la instalación de 6 puntos de control que delimitarán la zona prevista para la realización del disparo del cohete: Escuela de Artes y Oficios, Pasaje de Avenida de la Paz con Duquesa de la Victoria, Paseo de Dax, Doce Ligero, Tricio y Avenida de Colón esquina con Doce Ligero.

Estos puntos se establecerán a partir de las 11,00 horas y hasta las 14,00 horas. Recordar que está totalmente prohibido acceder a la plaza del Ayuntamiento portando cualquier tipo de bebida o producto que pueda manchar.

A partir de las 11,00 horas se cortará el tráfico en la calle Avenida de La Paz y los autobuses de las líneas 2, 5 y 10 se desviarán por Avenida de Colón. El acceso a la Casa Consistorial deberá realizarse por la calle Tricio.

El dispositivo incluye también la instalación de una enfermería de Cruz Roja en el entorno de las banderas calle Paseo de Dax.

Además de contar con cuatro ambulancias en preventivo, dos ubicadas en el Paseo de Dax, una en la calle Doce Ligero y otra en la zona de La Glorieta.

Con objeto de garantizar una eficaz e inmediata respuesta, el dispositivo sanitario se completa con tres puestos de Cruz Roja a pie, ubicados en el reloj, en los soportales del Ayuntamiento y otro en las gradas.

Recomendaciones generales al ciudadano para las fiestas

Espectáculos taurinos. Se recuerda a los ciudadanos que los menores de 16 años no pueden saltar al ruedo durante la celebración de las vaquillas. El acceso a las vaquillas es gratuito hasta completar el aforo.

Carrozas. No introduzca objetos que puedan afectar a la seguridad del resto de los espectadores. Siga las instrucciones dadas por personal de Policía Local, Protección Civil y organización.

Si lleva niños pequeños a los eventos con asistencia masiva de público, evite en la medida de lo posible el riesgo de perderse y lastimarse.

No recojan los caramelos o confeti que se queden entre el vehículo tractor y las carrozas para evitar un posible atropello. Se designará personal de organización suficiente para evitar incidencias.

Durante las carrozas, se ruega no invadir la zona destinada al paso de carrozas y grupos que desfilan en dicho acto. En la medida de lo posible, procure no hacer uso de su vehículo. Utilice los medios de transporte público como autobuses o taxis para llegar a los espectáculos.

No estacione en las zonas previstas para el desarrollo de las carrozas, especialmente en la calle Jorge Vigón.

Fuegos artificiales. Los fuegos artificiales y las celebraciones van de la mano. Pero los fuegos artificiales pueden ser peligrosos y ocasionar graves quemaduras y lesiones en los ojos. Es conveniente acudir con la antelación suficiente, por lo menos unos 30 minutos antes.

Deben obedecerse las instrucciones del personal de seguridad y organización del evento y respetar las barreras de seguridad. No hay que acercarse al lugar donde están lanzando los fuegos. De hecho, la mejor vista de los fuegos artificiales es a 150 metros de distancia o mucho más allá.

En caso de sentirse mal (lipotimias, mareos) o sufrir alguna herida durante el espectáculo, acudir a los Miembros de Asistencia Sanitaria que estarán situados de forma estratégica a lo largo del perímetro de Seguridad.

Durante el disparo de los fuegos artificiales es bastante frecuente, si estamos situados en la dirección del viento, que caigan restos de ceniza. En caso de introducirse en los ojos, conviene enjuagar con agua abundante y no restregarse.

Aunque es raro que ocurra, si un componente del fuego artificial cae al piso sin explotar cerca de ti, no se debe tocar, ni empujarlo con el pie (ya que se puede reactivar y explosionar). Hay que avisar inmediatamente a personal de seguridad del evento: Policía, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos. Nunca lo manipules.

Respete los anillos de seguridad que se establezcan para los distintos espectáculos pirotécnicos.

Ubíquense en el parque La Ribera, preferentemente, en la zona comprendida entre la plaza de toros y el Palacio de Congresos. Tendrán una mejor visión del espectáculo de fuegos artificiales.

Quedará prohibida la presencia de público en la zona dentro del radio de 150 metros, medida orientativa, determinada por el Real Decreto 563/2010, que regula la manipulación y uso de artificios en la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales. Concretamente el radio establecido como perímetro de seguridad al público para éstos espectáculos será de unos 160 - 200 metros por motivos obvios de seguridad.

No recojan artefactos ni manipules restos de los artificios que puedan encontrar, avisa a los responsables de seguridad.

Desde el Ayuntamiento de Logroño se pide a los ciudadanos "su colaboración con los profesionales de emergencia y seguridad durante estas fiestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento