Terceras elecciones en ocho meses en Grecia (contando el referéndum de julio) y tercer espaldarazo para Syriza y Alexis Tsipras en las urnas. Ni la firma del tercer rescate heleno, la escisión en el partido y su posterior dimisión han logrado tumbar a Tsipras, que volverá a pactar con los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) para formar un gobierno de coalición en el país, según ha confirmado el líder de Syriza.

Apenas ha habido diferencia con las elecciones celebradas en enero: Syriza ha obtenido 145 escaños (frente a los 149 en enero), muy cerca de la mayoría absoluta (151 diputados), que rebasaría con una coalición con sus anteriores socios de ANEL (que obtuvo 10 diputados y sumarían en total 155 escaños).

Unidad Popular, partido escindido de Syriza, se ha quedado fuera del hemiciclo Aunque sólo han perdido un diputado respecto a los comicios de enero (75 escaños frente a 76), el perdedor de la jornada ha sido el partido conservador Nueva Democracia, que junto a su nuevo líder Vangelis Meimarakis no han sabido reorientar el descontento ciudadano hacia Syriza tras la aprobación del drástico programa de ajustes a cambio del tercer rescate: "Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos", manifestó Meimarakis, reconociendo así su derrota al inicio del escrutinio.

En tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con 18 escaños (uno más que en enero, cuando sacó 17 diputados). Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con 17 escaños (frente a los 13 de enero), los comunistas de KKE con 15 diputados (frente a los 15 de enero), y el centrista To Potami, con 11 escaños (frente a los 17 de los anteriores comicios).

En el parlamento heleno ha entrado la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas que hasta ahora nunca había logrado un escaño, con 9 parlamentarios. Sin embargo, quienes se han quedado fuera del hemiciclo es la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, con un 2,8%.

Abstención récord

La baja participación ha sido la gran protagonista en estas elecciones, que apenas ha llegado al 55%, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio. Lejos queda el dato de participación de enero, cuando fue del 63,87%, e incluso el del referéndum del 5 de julio, algo inferior, del 62,5%.

Al igual que ocurrió con el referéndum celebrado en julio, las encuestas han vuelto a equivocarse en sus predicciones, puesto que en esta ocasión vaticinaban una victoria muy ajustada para Syriza. Los electores, una vez más, han dado la vuelta a los sondeos y aupado a Tsipras por tercera vez en ocho meses.

Kamenos, socio de Tsipras

Panos Kamenos, el líder del partido conservador Griegos Independientes y la cara visible del nacionalismo en Grecia, continuará como el socio de coalición del izquierdista Syriza, tras revalidar Alexis Tsipras su compromiso de mantener esa alianza. Contra todos los pronósticos, los Griegos Independientes consiguieron en las elecciones anticipadas de hoy entrar en el Parlamento con el 3,65% de los votos y obtener 10 escaños, que, junto a los 145 de Syriza, dan una mayoría suficiente para gobernar.

A pesar de sus posiciones virulentas contra los acreedores del país y los paquetes de rescate anteriores, Kamenos y sus diputados apoyaron a Tsipras en todas sus decisiones cruciales y también en la aprobación del tercer paquete de rescate.

En inmigración, aunque comparte la línea dura hacia de Nueva Democracia, Kamenos no ha puesto en duda su apoyo al Gobierno, a pesar de su desacuerdo sobre la ley que otorga la ciudadanía griega a los hijos de inmigrantes nacidos en Grecia.

A Alexis Tsipras le une el discurso virulento común contra los 'oligarcas' y la corrupción, y la promesa de hacer limpieza en la vida política griega.
En el Ejecutivo anterior Kamenos ocupó la cartera de Defensa que en Grecia tiene un papel crucial por las delicadas relaciones que el país mantiene con Turquía, la cuestión chipriota y la explotación del mar Egeo.

Además, es uno de los ministerios con más presupuesto del país, ya que Grecia tiene uno de los ejércitos más numerosos per cápita de toda la Unión Europea (UE) y la mayoría de los escándalos económicos de los últimos años están ligados, directamente o indirectamente, a contratos de armas.

Minuto a minuto

22.48 h Despedimos la retransmisión en directo de las elecciones en Grecia, con un escrutinio que apenas ha variado desde el comienzo y que ha dado a Tsipras la victoria.

22.46 h Con el 70% escrutado:
Syriza: 35,43%
Nueva Democracia: 28,29%
Amanecer Dorado: 7,02%
PASOK: 6,38%
KKE: 5,47%
To Potami: 4,02%
Griegos Independientes (ANEL): 3,65%
Unión de Centristas: 3,38%
Unidad Popular: 2,84%

22.21 h Tsipras confirma la coalición Syriza-Griegos Independientes a través de un mensaje en Twitter: "Me gustaría dar las gracias a Panos Kammenos. Volveremos a unir fuerzas para continuar el trabajo que comenzamos en enero".

21.59 h Escrutinio al 60%:
Syriza: 35,49%
Nueva Democracia: 28,22%
Amanecer Dorado: 7,05%
PASOK: 6,41%
KKE: 5,43%
To Potami: 3,98%
Griegos Independientes (ANEL): 3,66%
Unión de Centristas: 3,40%
Unidad Popular: 2,84%

21.41 h Primeros movimientos para formar gobierno: el presidente del partido nacionalista de derechas Griegos Independientes, Panos Kamenos, afirmó que se reunirá esta noche con Alexis Tsipras para empezar "a partir de mañana" el "nuevo esfuerzo" de formación de Gobierno. En su intervención tras conocerse la victoria de Syriza, Kamenos señaló que los griegos confiaron "en el futuro", lo que permitirá la creación de un Gobierno que persigue "la salida del memorando, de la austeridad y del desempleo".

21.17 h El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que acompañó durante la campaña helena a Tsipras, no ha dudado en felicitar a través de Twitter al líder de Syriza:

21.05 h Escrutinio al 50%:
Syriza: 35,54%
Nueva Democracia: 28,07%
Amanecer Dorado: 7,12%
PASOK: 6,40%
KKE: 5,48%
To Potami: 3,93%
Griegos Independientes (ANEL): 3,70%
Unión de Centristas: 3,45%
Unidad Popular: 2,83%

20.58 h El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha felicitado a Alexis Tsipras por la victoria: "Acabo de felicitar a Alexis Tsipras por la victoria de Syriza en las elecciones griegas. Ahora se necesita rápidamente un Gobierno sólido preparado para generar resultados", escribió en Twitter el socialdemócrata alemán.

20.42 h Alexis Tsipras ha publicado en Twitter el siguiente mensaje en griego: "Ante nosotros se abre un camino de trabajo y lucha".

20.28 h Escrutinio al 40%:
Syriza: 35,48%
Nueva Democracia: 28,10%
Amanecer Dorado: 7,15%
PASOK: 6,41%
KKE: 5,48%
To Potami: 3,90%
Griegos Independientes (ANEL): 3,72%
Unión de Centristas: 3,49%
Unidad Popular: 2,83%

20.01 h Con más del 30% escrutado, Syriza apenas se resiente de las elecciones de enero: 145 escaños (incluyendo el 'bonus' de 50 diputados que otorga la ley electoral helena a la fuerza más votada) frente a los 149 que obtuvo en enero. El partido de Alexis Tsipras vuelve a quedarse a las puertas de la mayoría absoluta, situada en Grecia en los 151 escaños.

19.55 h Escrutinio al 30%:
Syriza: 35,37%
Nueva Democracia: 28,17%
Amanecer Dorado: 7,23%
PASOK: 6,42%
KKE: 5,50%
To Potami: 3,83%
Griegos Independientes (ANEL): 3,73%
Unión de Centristas: 3,53%
Unidad Popular: 2,82%

19.45 h El líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ha asumido la derrota y ya ha felicitado a Alexis Tsipras: ""Dimos la batalla con seriedad, al parecer el resultado da la victoria a Syriza y a Tsipras. Le felicito, el resto lo discutiremos", ha dicho a la prensa acreditada junto a la sede de Nueva Democracia, según informa el diario 'The Guardian'.

19.41 h El ambiente entre los simpatizantes de Syriza es de alegría tras conocerse los primeros resultados. En la imagen, un grupo permanece expectante y ondeando banderas del partido en Atenas (Foto: EFE).

19.30 h Con el 20% escrutado:
Syriza: 35,36%
Nueva Democracia: 28,18%
Amanecer Dorado: 7,31%
PASOK: 6,53%
KKE: 5,51%
To Potami: 3,75%
Griegos Independientes (ANEL): 3,73%
Unión de Centristas: 3,48%
Unidad Popular: 2,78%

19.11 h La web electoral oficial ya ofrece los primeros resultados con apenas el 9,8% de los votos escrutados:
Syriza: 35,07%
Nueva Democracia: 28,64%
Amanecer Dorado: 7,31%
PASOK: 6,85%
KKE: 5,53%
To Potami: 3,68%
Griegos Independientes (ANEL): 3,72%
Unión de Centristas: 3,45%
Unidad Popular: 2,73% (no entraría en el Parlamento)

18.55 h El exministro de Finanzas Euclides Tsakalotos tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna: "No hemos convencido aún a la gente de que tenemos soluciones, hay que convencerla de nuevo. Sería mejor estar cerca de la mayoría absoluta para hacer un plan de Gobierno", ha manifestado.

18.37 h Sin embargo, la presencia en el hemiciclo de la recién creada Unidad Popular, partido escindido de Syriza y liderado por el exministro Panayotis Lafazanis, es todavía incierta, ya que según este sondeo obtendría entre un 2,5% y un 3,5%. La barrera mínima para acceder al Parlamento griego está situada en el 3%.

18.11 h Dentro del arco parlamentario entrarían con seguridad, según estos sondeos, los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL), socios de la coalición de Gobierno con Syriza, con entre un 3% y un 4%, y la Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas y que nunca logró un escaño, que obtendría un 3,2% y un 4,2%.

18.01 h Nueva Democracia se quedaría con 32-28% de los votos, de acuerdo a este sondeo. Los neonazis de Amanecer Dorado seguirían como tercera fuerza aunque muy por debajo de Syriza y Nueva Democracia, con una horquilla de 8-6% de los votos. Le siguen, prácticamente igualados, los comunistas de KKE con entre un 5,5% y un 7%, y los socialdemócratas del Pasok, con idéntico resultado, y el centrista To Potami, con entre un 4% y un 5,5%.


18.00 h Cierran los colegios electorales en Grecia y ya se muestran los primeros sondeos a pie de urna. En ellos, Syriza ganaría las elecciones con una horquilla entre 34-30% de los votos, lejos de la mayoría absoluta.

16.57 h Falta una hora para el cierre de los colegios electorales, cuando se darán a conocer las encuestas a pie de urna. Los primeros resultados se empezarán a conocer dos horas después (a las 20.00 h), cuando se estima que se haya recontado alrededor del 10%.

15.41 h El exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, que apoya a Unidad Popular (el partido escindido de Syriza) ha manifestado que las elecciones de este domingo tienen dos propósitos: "Primero, anular el valiente 'no' con el que el pueblo griego hirió de muerte a los humillantes e irracionales programas (de austeridad de la UE) y, segundo, la legalización de la capitulación que siguió al tercer rescate".

15.21 h De acuerdo a las proyecciones del instituto demoscópico ALCO difundidas por la televisión pública griega, la abstención en estas elecciones podría superar el 40%, una cifra mucho mayor a los anteriores comicios de enero y el referéndum de julio.

14.12 h Con todo, la participación en estos comicios demostrará si, pese a todo, los ciudadanos griegos quieren seguir ejerciendo su derecho democrático o por contra prefieren no acudir a votar. En los comicios de enero la participación fue del 63,87%, mientras que en el referéndum del 5 de julio fue algo inferior, del 62,5%.

12.49 h En Grecia no se dan cifras de participación, pero los analistas apuntan a que puede haber una alta abstención debido al desencanto general que se percibe en la calle.

12.20 h Pese a puntuales incidentes, que se registraron a primeras horas de la mañana, cuando grupos de desconocidos rociaron con pintura las sedes de Syriza y Nueva Democracia, la jornada electoral transcurre con normalidad en todo el país, según señaló la primera ministra del Gobierno interino, Vasilikí Zanu, después de ejercer su voto.

12.14 h Seis horas después de estar abiertos los colegios electorales, el ambiente que se vive en ellos es muy diferente al de enero, cuando reinaba la euforia por el cambio. Ahora, en la cara de los griegos se refleja una sensación de apatía y desencanto, según relata la enviada especial en Atenas para TVE.

11.57 h Imagen del líder de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, depositando su voto en un colegio electoral en el centro de Atenas (EFE).

11.09 h Las de este domingo se perfilan como las elecciones más reñidas en más de una década, y en los últimos sondeos el izquierdista Syriza aventaja a la conservadora Nueva Democracia entre medio y tres puntos porcentuales. En el tercer puesto, todos los institutos demoscópicos sitúan a los neonazis de Amanecer Dorado, seguidos por los socialdemócratas de Pasok, los comunistas del KKE y el centrista To Potami. A partir de ahí, la imagen que dan los institutos vuelve a ser difusa.

10.41 h En declaraciones a los medios tras ejercer su voto, el líder conservador Meimarakis dijo confiar en que los electores sabrán votar contra la "mentira", apostar por "la verdad" y por los políticos "capaces". Meimarakis, cuya Nueva Democracia acude a las elecciones casi igualada con Syriza, se mostró optimista de que por la noche todos los ciudadanos puedan celebrar "la nueva Grecia".

10.11 h Anteriormente, Panayotis Lafazanis, el líder de Unidad Popular, el partido recientemente escindido de Syriza, pidió a los griegos que vuelvan a pronunciar un gran 'no' como hicieron en el referéndum de julio contra el programa de rescate. "Invitamos a decir un gran 'no', 'no' a la abstención, 'no' a la lógica de que todos son iguales, y pedimos un nuevo gran 'no' a los programas de rescate y a la austeridad", dijo Lafazanis, que votó en un colegio electoral del municipio de El Pireo.

10.10 h También acaba de ejercer su derecho a voto el líder del partido conservador Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis.

09.55 h El líder de Syriza y ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha depositado ya su voto en un colegio electoral de un distrito popular de Atenas. Tsipras se mostró optimista de que el pueblo dará este domingo su voto a un Gobierno que en los próximos cuatro años "dará la batalla, no solo en Europa sino dentro del país". "Hemos demostrado que podemos abrir caminos incluso cuando no los hay", ha agregado. (Foto: EFE)

09.53 h Los colegios cerrarán a las 19.00 hora local (las 18.00 hora peninsular española), momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados. No será hasta las 21.00 hora local (20.00 h en la España peninsular) cuando sean anunciados los primeros datos oficiales del resultado, según informó el ministerio del Interior.

09.52 h Los colegios electorales de Grecia han abierto sus puertas a las 7.00 hora local (las 6.00 hora peninsular española) para celebrar los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año.