Varios sondeos a una semana del 27-S dan la mayoría absoluta en escaños a los independentistas

  • Este domingo y este lunes han sido publicadas o avanzadas encuestas en los diarios 'ABC', 'El País', 'La Razón', 'La Vanguardia', 'El Mundo', la 'Cadena SER' y 'Eldiario.es'
  • La suma de los independentistas Junts pel Sí y la CUP obtiene la mayoría absoluta en escaños, pero no en votos, en todos ellos.
  • Ciudadanos se convierte en la mayor fuerza política no alineada con la secesión catalana.
  • PSC y PP sufren un gran retroceso y pierden muchos escaños.
  • Podemos e Iniciativa (Catalunya sí que es Pot) entraría como cuarta fuerza, igualada con PSC.
Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Roveva,i-d., al inicio de acto central de campaña de la formación Junts pel Sí, celebrado en la Farga de L'Hospitalet (Barcelona).
Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Roveva,i-d., al inicio de acto central de campaña de la formación Junts pel Sí, celebrado en la Farga de L'Hospitalet (Barcelona).
EFE
Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Roveva,i-d., al inicio de acto central de campaña de la formación Junts pel Sí, celebrado en la Farga de L'Hospitalet (Barcelona).

A una semana de las elecciones del 27-S, las candidaturas independentistas siguen sumando votos, según todos los sondeos. Así la suma de Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP daría la mayoría absoluta de escaños a los independentistas para gobernar en Cataluña y casi mayoría de votos, según las encuestas preelectorales que publicaron este domingo los diarios ABC, El País, La Razón y La Vanguardia, y a las que este lunes se añaden las de El Mundo, Candena Ser y Eldiario.es.

Encuesta de ABC

El sondeo de GAD3 para ABC incluido en su edición de este domingo sitúa como primera fuerza política en Cataluña a Junts pel Sí, con el 40,7% de los votos (65-67 escaños), en tanto que la CUP obtendría el 6,4% de los sufragios y entre 7 y 9 escaños, lo que significa que la suma de los diputados de ambas formaciones les otorgaría una mayoría holgada para gobernar. El Parlament catalán está copmpuesto por 135 diputados y la mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

En segundo lugar quedaría Ciudadanos con el 14,1% (18-20 escaños), es decir, sería la segunda fuerza política en el parlamento catalán, mientras que PSC lograría un 11,9% de apoyos (14-16 escaños) y el PPC obtendría entre 12-13, con un 10,2% de los votos.

Encuesta de El País

El País, por su parte, titulaba este domingo que 'los separatistas' lograrían mayoría en el parlamento catalán y casi el 50% de los votos, según un estudio de Metroscopia que da a Junts pel Sí el 41,2% de los votos (66 o 67 escaños) y a la CUP el 8,4% y entre diez y once representantes.

Ciudadanos sería el partido, entre los que se oponen a la independencia, que obtendría mejor resultado y pasaría de tener 9 escaños a 19; el PSC sería el tercer grupo parlamentario, bajando de 20 a 14 escaños y empataría con la formación que integran Podemos e Iniciativa (Catalunya sí que es Pot). El PP, por su parte, perdería 9 diputados y se quedaría con 10.

En La Razón

La Razón anuncia para el lunes la cuarta encuesta preelectoral de NCReport según la cual el bloque 'moderado' (PSC, PPC, C's y Unió) contaría con 41,2% de los apoyos, mientras que el voto independentista (Junts Pel Sí y la CUP) acumularían el 42,8%.

Según este sondeo de La Razón, si el "bloque constitucionalista", que estaría formado por PSC, PPC, C's y Unió, sumara a sus votantes indecisos y a los de la abstención, lograría movilizar el 51,8%  de sus electores y juntos superarían en votos a los independentistas.

La Vanguardia

El sondeo de Feedback para La Vanguardia sitúa a Junts pel Sí al borde de la mayoría absoluta a una semana de las elecciones catalanas, con el 40,7% de los votos y de 63 a 65 diputados y da 8 escaños a la CUP, con un 6,4% de los apoyos.

Ciudadanos, con 21 diputados, sería la segunda fuerza parlamentaria (casi todas las encuestas coinciden en ese dato), mientras que Catalunya Sí que es Pot tendría 15 escaños y el PSC y el PP retrocederían, con 12 a 14 diputados, en el primer caso y entre 12 y 13, en el segundo.

El Mundo

Todos los indicadores de la encuesta de Sigma Dos apuntan a que Junts pel Sí, la lista de Artur Mas, ganaría las elecciones catalanas del próximo domingo con gran margen (65-66 diputados), y se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños. La CUP, que triplicaría sus tres representantes actuales hasta alcanzar los nueve, seguiría siendo necesaria para seguir con el plan independentista.

Por detrás de Junts pel Sí, entre los no independentistas Ciutadans se consolidaría como segunda fuerza y pasaría de los nueve escaños actuales a 19 o 20. Catalunya Sí que es Pot (14), PSC (13-14) y PP (12-13) quedarían por debajo, mientras Unió podría no entrar en el Parlament o lograr dos diputados. En cuanto a los votos, la suma de Junts pel Sí y la CUP se quedaría en el 47,8% de los sufragios.


Cadena SER

Según el ObSERvatorio elaborado por MyWord para la Cadena SER, dado a conocer este lunes, Junts Pel Sí obtendría entre 61 y 65 escaños y la CUP, entre 9 y 12, lo que daría mayoría absoluta en escaños al independentismo. No llegarían, por muy poco, a la mayoría en votos, al sumar el 48,2%, con lo que se situarían a menos de dos puntos para lograr la mitad de los sufragios.

La segunda fuerza política sería Ciutadans. Doblaría el resultado de hace tres años y llegaría hasta los 21 o 22 escaños. Catalunya Sí que es Pot tendría entre 15 y 17 diputados. El PSC con 14-16 caería hasta la cuarta posición, la CUP sería quinta y el partido más pequeño del Parlament sería el PP, con tan sólo 10 diputados, casi la mitad de los que tiene actualmente. No se vislumbra ninguna mayoría alternativa: el bloque PSC-PP-C's sumaría solo 45 diputados.

Eldiario.es

Junts pel Sí obtendría el 38,8% de los votos y entre 59 y 62 escaños, según la encuesta de Celeste-Tel elaborada para eldiario.es. La CUP obtendría el 6,2% de los votos y entre 7 y 9 escaños. En cuanto a los no independentistas, Ciudadanos se sitúa como la segunda fuerza con el 14,6% de los votos y entre 20 y 21 escaños. Cataluña si que es Pot (12,6%) y el PSC (12,1%) se disputan la tercera posición. El PP obtendría entre 11 y 13 escaños, con el 9,9% de los votos. U

Mostrar comentarios

Códigos Descuento