Ayuntamiento pide "participación y consenso" para aprobar la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas

El Ayuntamiento de Almería pretende la aprobación, antes de final de año, de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, mediante la "participación y consenso" por parte de los colectivos y ciudadanos.

El Ayuntamiento de Almería pretende la aprobación, antes de final de año, de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, mediante la "participación y consenso" por parte de los colectivos y ciudadanos.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que este documento borrador ha sido presentado a colectivos ciudadanos, en el transcurso de una charla-coloquio celebrada este viernes en el Museo de la Guitarra como parte de los actos organizados por el Consistorio en la Semana Europea de la Movilidad.

La nueva ordenanza tiene por objeto la regulación de determinados aspectos de la ordenación del tráfico de peatones y ciclistas en las vías urbanas del término municipal de Almería y la concreción para el municipio de lo establecido en la normativa vigente en materia de tráfico, circulación de bicicletas y seguridad vial.

En este sentido, la concejal responsable del Área de Seguridad y Movilidad, María Vázquez (PP), ha precisado que "el documento, en fase de elaboración, se ha fijado en otras ordenanzas municipales de capitales en la que su implantación es hoy una realidad".

"Desde el consenso, pretende ser una herramienta útil, necesaria en esa relación que en toda ciudad se viene produciendo entre vehículos, peatones y ciclistas", ha señalado, al mismo tiempo que ha explicado que el documento presentado es "un borrador, avanzado en su objetivo, pero para nada exento de aportaciones".

"Es lo que hemos pedido que hagan los colectivos y ciudadanos que han participado en esta jornada y en la difusión que queremos hacer del documento para ir perfilando su redacción definitiva, antes de iniciar el proceso administrativo que lleve a su aprobación y entrada en vigor", ha explicado.

La edil popular ha agradecido "cualquier aportación" que se realice a este documento, "con un matiz pedagógico propio", en el que se recogen disposiciones articuladas que afectan a peatones y ciclistas.

En el caso de los peatones se definen "las zonas y tipos de prioridad", mientras que, en el caso de las bicicletas se definen "las zonas de circulación, así como su utilización de acuerdo con las diferentes características que podemos encontrar en vías ciclistas o carriles-bici, calzada peatonal o zonas peatonales".

De todos ellos se derivan "derechos y obligaciones", también incluidos en la Ordenanza, así como el régimen sancionador determinado por las infracciones que pudieran acometerse, calificadas como "leves, graves y muy graves", en función del tipo infractor y teniendo en cuenta "la peligrosidad y el posible daño que pueda suponer dicha infracción".

Registro de bicicletas

Vázquez ha destacado del contenido del borrador "la clara delimitación" que se realiza de los itinerarios ciclistas, así como de su utilización, en bicicleta, sillas y triciclos de personas con movilidad reducida, patines, monopatines o similares.

También ha recalcado "los elementos obligatorios" de las bicicletas y ciclistas en su circulación, así como la posible creación de un registro de bicicletas, "de inscripción voluntaria, con la finalidad de evitar los robos o extravíos de las mismas o identificar a sus responsables en el caso de proceder a la inmovilización o retirada de la bicicleta de la vía pública", ha explicado.

Asimismo, la edil ha insistido, por último, en la participación de colectivos y ciudadanía en la redacción de esta ordenanza, "planteando incluso cualquier supuesto que nos permita la elaboración de un marco jurídico adecuado respecto a peatones y ciclistas, de forma que tengan que evitarse interpretaciones".

En definitiva, se pretende "una ordenanza consensuada", al tiempo que ha agradecido a los colectivos participantes en la jornada que adviertan en este borrador una Ordenanza "de corte moderno, actual y de acuerdo a la realidad y que seguro se verá mejorada desde la participación de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento