El Ayuntamiento impulsa proyectos de protección e inserción laboral a mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, está impulsando varios proyectos vinculados a la protección e inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y trata.
Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla
Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla
EUROPA PRESS/AYTO DE SEVILLA
Consejo Municipal de la Mujer de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, está impulsando varios proyectos vinculados a la protección e inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia de género y trata.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que estos proyectos abarcan desde campañas de sensibilización escolar hasta itinerarios para la inserción laboral, pasando por subvenciones a colectivos y ONG que trabajan con ellas o convenios específicos con entidades sociales.

Asimismo, el presupuesto estimado para este conjunto de actividades asciende a 344.136 euros, de los que 136.000 corresponden a subvenciones públicas, 97.362 a diversas campañas de sensibilización —generales o específicas para centros escolares—, 78.774 a proyectos concretos —sobre todo relacionados con el acceso al mercado de trabajo—, y 31.000 a convenios con entidades sociales.

Entre las principales novedades resalta el programa de atención sociolaboral para aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad atendidas previamente en los Puntos de Información a la Mujer (PIM) del Ayuntamiento de Sevilla a lo largo de 2015.

Se trata del Proyecto Crisálida que, ahora en proceso de licitación con un presupuesto total 17.799 euros, incluye un tutelaje para el acceso al empleo, con un itinerario laboral personalizado, ciñéndose pues al perfil de cada mujer, con "el objetivo fundamental de liberarla de su dependencia económica con respecto a su agresor".

Según ha indicado el Consistorio, se trata de un programa que tutelará en la búsqueda de empleo a mujeres con cargas familiares que, con escasos e incluso nulos ingresos, se hacen cargo solas del cuidado de sus hijos y mayores.

"Como mínimo, la empresa que sea contratada deberá diseñar el itinerario para 60 mujeres que, previamente, sean derivadas por los profesionales de los PIM, encargados de realizar la evaluación sistemática de las situaciones de necesidad social", ha explicado el Ayuntamiento. Ese itinerario "durará tres meses y medio".

Proyectos contra la prostitución

Otro proyecto de inserción sociolaboral, con 35.543 euros, se ejecutará en el último tramo de 2015 específicamente para las mujeres prostituidas y víctimas de trata, actuación acogida en el primer Plan de Acción Integral para promover la erradicación de la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual.

Este proyecto se ha adjudicado a Cruz Roja Española, que realizará itinerarios para "la mejora de la empleabilidad vía formación, y con un plazo de ejecución hasta diciembre".

Por su parte, el proyecto 'Con Otra Mirada', dotado con 13.388 y a ejecutar también en lo que resta de 2015, atenderá a las mujeres víctimas de violencia de género "que con anterioridad hayan sido tratadas en los PIM".

En este sentido, el Consistorio ha señalado que su objetivo es "romper su aislamiento a través de visitas y actividades lúdicas y culturales". A lo largo de estos últimos meses del año también se ejecutará el proyecto 'Miscelánea 2015', una iniciativa de intervención simultánea con madres víctimas de violencia de género y sus menores para trabajar las relaciones afectivas materno-familiares, cuyo presupuesto alcanza los 13.049 euros.

Con respecto a las subvenciones públicas, que suman un importe de 136.000 euros —aprobados en Junta de Gobierno Local—, se han concebido dos tipos; el primero de ellos, con una dotación de 75.000 euros, se destina a "las entidades sin ánimo de lucro para proyectos concretos de igualdad"; mientras que el segundo, con 61.000 euros, "para programas también detallados dirigidos a las mujeres víctimas de trata, prostitución u otras formas de explotación sexual".

Sensibilización en centros escolares

En cuanto al programa llamado 'Educar en igualdad', a lo largo del curso escolar 2015/2016 se desplegarán iniciativas en coeducación —Educación Infantil, Primaria y Secundaria hasta 3º de ESO— por 38.537 euros y, de sensibilización y prevención de la violencia de género, en este caso, destinado a la comunidad educativa de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, PCPI y Educación de Personas Adultas.

Entre los meses de agosto a diciembre, además, se irán realizando varias campañas de sensibilización para el público en general, siendo la primera, —el 23 de septiembre, 'Día Internacional contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual'—, con diversas actuaciones orientadas sobre todo a entornos de locales donde se presupone que "existe el ejercicio de la prostitución y destinada principalmente al sector masculino susceptible de comprar sexo".

Y la segunda, —el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género—, con las aportaciones del alumnado de los centros educativos sevillanos a través de concursos de imágenes gráficas, eslóganes y posterior difusión pública y exposición en los institutos. En conjunto, 97.362 euros.

Según ha explicado el Ayuntamiento hispalense, "junto con estas actuaciones existen, asimismo, distintos convenios con entidades sociales que acumulan mucha experiencia en la protección de las mujeres, y cuyas partidas suman 31.000 euros".

"La mayoría de las licitaciones están siendo concedidas a lo largo de septiembre con esfuerzo del personal, que agradezco personalmente", ha afirmado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz, quien ha subrayado que había proyectos "aparcados" incluso desde marzo pasado y que "este gobierno ha retomado y acelerado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento