Un sorteo decidirá quién gobierna en Casas de Fernando Alonso (Cuenca)

  • PP y PSOE empataron en los pasados comicios y ahora un sorteo, que se hará a partir de las 18 horas, resolverá el asunto.
  • El PP intentó que validaran para su candidatura dos votos que habían sido anulados.
  • El PSOE presentó una reclamación porque entendió que debían considerarse nulos ya que estaban marcados

La Junta Electoral de Zona de San Clemente (Cuenca) celebra este jueves el sorteo para deshacer el empate que se produjo en las pasadas elecciones municipales entre las candidaturas de PP y PSOE y decidir así quien gobernará en el municipio de Casas de Fernando Alonso, según informaron fuentes de ambos partidos.

El sorteo, según las fuentes, se celebrará a partir de las 18 horas por decisión del presidente de la Junta Electoral de Zona de San Clemente, Jesús Abelardo García Aguado, salvo en el caso de que antes el Tribunal Constitucional (TC) resolviera antes el recurso de amparo en materia electoral presentado por el PSOE.

El PSOE presentó el recurso ante el TC el pasado 25 de junio, contra una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), que estimó el recurso presentado por el PP para que se consideraran válidos dos votos de su candidatura que habían sido anulados.

En la sentencia recurrida, el TSJC-M declaró la validez de dos votos que recibió la candidatura del PP en Casas de Fernando Alonso, los cuales habían sido declarados previamente nulos por la Junta Electoral Central.

Ambos votos fueron aceptados por la mesa electoral en la que se depositaron, pero el PSOE presentó una reclamación porque entendió que debían considerarse nulos ya que estaban marcados.

Los votos fueron considerados también válidos en el escrutinio general que se llevó a cabo el pasado 30 de mayo en la Junta Electoral de Zona de San Clemente, por lo que el Partido Socialista presentó otra reclamación ante la Junta Electoral Central, que los declaró nulos.

El acuerdo de la Junta Electoral Central no fue aceptado por el PP de Cuenca, que presentó un recurso contencioso electoral ante el TSJC-M que finalmente fue admitido, lo que restableció el empate a 497 votos que se produjo entre las candidaturas de PP y PSOE de Casas de Fernando Alonso, en las pasadas elecciones municipales.

La solución, a las 19 horas

Por lo tanto, finalmente será un sorteo el que determine quien será el alcalde de Casas de Fernando Alonso, si el candidato del PP y regidor en funciones, Fernando Molina, o la candidata del PSOE, María Teresa Paños, a la espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre el recurso presentado.

En todo caso, la nueva Corporación municipal de Casas de Fernando Alonso se constituirá el próximo viernes a las 19 horas, según informó Paños, que espera que la situación se resuelva definitivamente y que la suerte le sea propicia en el sorteo.

Casas de Fernando Alonso, que tiene 1.424 habitantes, es el único Ayuntamiento de Castilla-La Mancha que queda por constituirse y lo hará el último día establecido por la Ley Electoral. Lo mismo ocurrirá con la Diputación Provincial de Cuenca, cuya constitución se ha retrasado también al viernes debido al recurso presentado por el PP ante el TSJC-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento