Andalucía y el Instituto Carlos III firman un acuerdo para impulsar actividades de evaluación tecnologías sanitarias

El objetivo es evaluar las técnicas y procedimientos médicos de cara a su inclusión, exclusión y modificación en la cartera común del SNS

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa) dependiente de la Consejería de Salud, y el Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, han firmado un convenio para el desarrollo de actividades de evaluación de tecnologías en el marco de la Red española de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este acuerdo, que sigue la línea de colaboración entre ambas entidades iniciada en 2006, tiene como objetivo evaluar las técnicas y procedimientos médicos de cara a su inclusión, exclusión y modificación de las condiciones de uso en la cartera común del SNS. Además, según han señalado a Europa Press desde la Consejería de Salud, este convenio pretende establecer una colaboración institucional para llevar a cabo una actuación en respuesta a objetivos compartidos para garantizar la equidad y mejorar la eficiencia del SNS.

Con los informes de evaluación elaborados por la Aetsa, que recopilan y sintetizan la información científica disponible sobre la tecnología evaluada mediante un procedimiento sistemático y normalizado, se busca mejorar la toma de decisiones referentes a la incorporación de nuevas prestaciones, en base a criterios de eficacia, seguridad, y coste-efectividad, la exclusión de prestaciones o modificación de las condiciones de uso basándose también en estos criterios, contribuyendo además al uso apropiado de tecnologías sanitarias y al seguimiento post-introducción de las mismas, al incremento de la calidad y a la disminución de la variabilidad en la práctica.

El convenio firmado compromete a la Aetsa a desarrollar un plan de trabajo que incluye tanto informes de evaluación de tecnologías sanitarias como guías de práctica clínica y recomendaciones basadas en la evidencia, que documenten y propongan iniciativas tendentes a disminuir la variabilidad no justificada de la práctica clínica.

Este plan de trabajo forma parte del plan anual que desarrollará la Red española de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y prestaciones del SNS, que aprueban todas las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial, y en la Aetsa trabaja de forma coordinada con el resto de las unidades integrantes en esta red: la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (Avalia-t), el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (Osteba), el Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (Sescs), la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (UETS) de Madrid y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS).

El abanico de temas que centrará la atención de la red a lo largo de 2015 es muy amplio y abarca desde cuestiones como los cribados neonatales (tanto de cromosomopatías como de metabolopatías) así como los cribados de cáncer colorrectal y de pulmón, a otros asuntos como la obesidad infantojuvenil, la polimedicación en población geriátrica, la efectividad y eficiencia de la hospitalización domiciliaria y los diferentes modelos existentes. También incluye la identificación y evaluación temprana de las tecnologías nuevas y emergentes.

En el caso concreto de la Aetsa, le corresponde el desarrollo de nueve proyectos de evaluación: Revisión de la Guía para la toma de decisiones sobre incorporación de nuevas pruebas genéticas en los centros del SNS (Guía GEN); Técnicas de Neuroimagen (TC/RM) en el diagnóstico y tratamiento del ictus agudo. Estudio de tejido penumbra y mistmatch; Termoplastia bronquial en pacientes con asma bronquial severo o grave Efectividad, seguridad y eficiencia; Plataformas genómicas de segunda generación para el pronóstico del cáncer de mama: EndoPredict y Prosigna; Óxido nítrico en la hipertensión pulmonar (HTP) en prematuros; Efectividad del Sistema de Vacío V.A.C. Terapia para la curación de heridas; Test multidiana de ADN en heces para el cribado de cáncer colorrectal; Eficacia y efectividad de las pruebas genéticas para el diagnóstico de la estenosis coronaria, y Preguntas Clínicas de Fisioterapia.

Adicionalmente la Aetsa coordinará varios proyectos metodológicos y asumirá durante 2015 la Presidencia de Red española de agencias de evaluación. Con este motivo viene participando en actividades de coordinación de esta red a nivel nacional y a nivel internacional en varios grupos de trabajo de la Comisión Europea, en el marco de los trabajos de la Red Europea de Autoridades Nacionales para la Evaluación de tecnologías Sanitarias (European HTA Network)

La aetsa

La Aetsa fue creada por el Gobierno de Andalucía en 1996, con el objeto de unificar y potenciar los recursos dedicados por la administración Sanitaria de la Junta de Andalucía a la investigación y al análisis de las tecnologías sanitarias, a fin de facilitar el establecimiento de prioridades en su utilización, con base en su valoración clínica, ética, económica y social.

Cuenta con un equipo de evaluadores multidisciplinar de amplia experiencia y desarrolla proyectos de evaluación de tecnologías sanitarias en su más amplio término: dispositivos médicos, medios diagnósticos, procedimientos quirúrgicos, modelos de organización sanitarias y medicamentos. En evaluación de medicamentos su trabajo se centra en medicamentos de alto impacto sanitario y social, como por ejemplo los nuevos medicamentos para la hepatitis C o los nuevos anticoagulantes. El desarrollo proyectos cuenta también con la participación de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).

Durante 2014, más de 100 profesionales colaboraron con la Aetsa con este fin. Desde la Aetsa también se da apoyo en evaluación y gestión del conocimiento a la línea de Procesos Asistenciales Integrados y a Planes Integrales, poniendo así todos sus recursos a disposición del servicio del SSPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento